"Se nos fue un imprescindible"

Los organismos de derechos humanos y la muerte de Diego Maradona

Las dirigentas Estela de Carlotto y Hebe de Bonafini.Las dirigentas Estela de Carlotto y Hebe de Bonafini.Las dirigentas Estela de Carlotto y Hebe de Bonafini.Las dirigentas Estela de Carlotto y Hebe de Bonafini.Las dirigentas Estela de Carlotto y Hebe de Bonafini.
Las dirigentas Estela de Carlotto y Hebe de Bonafini. 

Entre las causas justas a las que Diego adhirió, estuvo la de la lucha por la Memoria, Verdad y Justicia. En ese contexto generó fuertes lazos con las principales referentas de este movimiento como Estela de Carlotto, Taty Almeida y Hebe de Bonafini. Por caso, la titular de Abuelas se mostró muy apenada: "Es un muchacho muy bueno con muchos gestos de solidaridad y comprensión". A su turno, Hebe señaló que "siempre fue leal a sus principios y se enfrentó a los poderosos. Siento que se fue un imprescindible, como Fidel (Castro), como (Néstor) Kirchner. Pero no se fue, personas como Diego son inmortales", aseguró.

"Maradona era una persona que no tenía dobleces: lo que decía era su verdad, y en general era la verdad de todos, sólo que a veces no gustaba... Creo que cada uno lo llevará un poquito en el corazón. Vendrán muchos muy buenos, pero Maradona es Maradona: Diego habrá uno solo. Y las abuelas lo queremos mucho, porque hizo mucho por nosotras, nos habló y nos respetó. Tanto que quisiera que se concretara un deseo: que, ojalá, en esta despedida, algún nieto pueda depositarle sobre el féretro un pañuelo de las Abuelas". El deseo se cumplió de la mano del presidente Alberto Fernández, quien dejó sobre el féretro dos pañuelos blancos, uno de Abuelas y otro de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.

Taty Almeida, quien todavía lamenta con bronca que los cuidados por la pandemia no le permitieron pisar la Casa Rosada para su velatorio, recuerda que la llegada de Maradona a Gimnasia y Esgrima de La Platal fue el pretexto perfecto para conocerlo: "Ese día le regalé el libro de poesías de Alejandro y se conmovió mucho", celebra Taty, en diálogo con este diario, sobre el encuentro en el que le regaló aquellas escrituras de su hijo desaparecido. "Muchas gracias por todo lo que hacés por los derechos humanos. Te llevo en el corazón", le dijo aquel día el eterno 10 de la Selección Argentina. La referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora no escatima cariño en su despedida a Maradona: "Gracias Diego, porque siempre estuviste a nuestro lado, al lado también de las Abuelas de Plaza de Mayo. Nunca te olvidaste de tu origen, cerca de los más necesitados.

A su turno, la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini aseguró que Diego "era una persona genial por las cosas que hacía en la cancha. Siempre fue leal a sus principios y se enfrentó a los poderosos. Siento que se fue un imprescindible, como Fidel (Castro), como (Néstor) Kirchner. Pero no se fue, personas como Diego son inmortales", aseguró.

"Maradona era todo ternura, te demostraba todo con la mirada. Y últimamente esa mirada estaba triste. Siempre estuvo del lado que tenía que estar", indicó Bonafini.

Hebe también se refirió a la represión que llevó adelante la Policía de la Ciudad en la intersección de avenida de Mayo y 9 de Julio: "Fue una represión infame, le pagaron a la gente y les tiraron gas pimienta. Lo hicieron porque le tienen odio al pobre. Es algo que no se puede creer. Todo el mundo sabe que fue (Horacio Rodríguez) Larreta el que reprimió", señaló Bonafini en declaraciones a Radio Nacional.

En tanto, la agrupación H.I.J.O.S. aseguró, a través de un comunicado, que "Diego Armando Maradona ya es parte de la bandera argentina. Por la felicidad para el pueblo, por las batallas, por la irreverencia, por llenar la pelota de soberanía, por lo inquieto en los pies tanto como en las palabras, por la mano de Dios, pero también por el abrazo constante a las luchas de Memoria, Verdad y Justicia".

En otro tramo, sostienen que "el Diego fue un puño en la cara del poder. Fue el potrero, la camiseta tatuada, la canción, la bandera, el himno. Hoy a Diego se lo recuerda, se lo llora y se lo baila. La zurda más amada del mundo, hizo, dijo y luchó. Para adentro y para afuera. Ante los de todos los tamaños". 

El texto de H.I.J.O.S., distribuido a través de la agencia Télam, señala que "no podemos saber qué pensaba del miedo. Pero sí de la valentía. Porque para ser Maradona y decirle NO AL ALCA, tatuarse al Che, denunciar a la FIFA, repudiar a Videla, hacerse eco del reclamo por Malvinas, sentirse hijo de Cuba y Fidel, asumirse peronista y kirchnerista, abrazar los pañuelos blancos, decir que paguen la crisis los millonarios, defender a los jubilados, y denunciar al neoliberalismo es parte de esa forma de ser irreverente. Esa rebeldía es Diego".

La Liga Argentina por los Derechos Humanos se expresó a través de su cuenta de Twitter donde aseguró que "Somos antimperialistas y parte del pueblo. Diego es nuestro compañero y a los compañeros los honramos. Con Fidel y Diego contra el Imperio".


Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ