La muerte de Diego Armando Mardona, quien falleció este miércoles a los 60 años a raíz de una insuficiencia cardíaca, generó una conmoción en el mundo. Su figura estuvo muy ligada a la política, y algunos de los principales líderes latinoamericanos como Evo Morales, Rafael Correa y Nicolás Maduro decidieron recordarlo.

Evo Morales: "El pueblo de Bolivia siempre lo recordará por acompañarnos en grandes luchas"

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, lo definió como "el cielo grande de la Patria Grande", y lo recordó como un hombre "humano" y "solidario". "Diego acompañó las luchas justas y las grandes reivindicaciones de las familias más humildes de América Latina y del mundo", resaltó.

Además, aseguró que era "un hermano del alma, compañero de lucha que estaba acompañando la defensa del fútbol en altura, inclusive apoyando la reivindicación marítima de Bolivia ¡Algo inolvidable!".

En relación a su país, destacó que "el pueblo de Bolivia siempre lo recordará por acompañarlo en esas grandes luchas".

"En estos momentos tan difíciles duele mucho que no esté vivo con nosotros, pero Diego es inmortal, se debe a la eternidad y siempre será una buena imagen para futuras generaciones", agregó. 

Y concluyó: "A todos y a todas mis condolencias, mucha fuerza y mucha energía para enfrentar estos momentos tan difíciles que vivimos".

Nicolás Maduro: Con cien maradonas este mundo sería distinto porque mandarían los humildes

Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, señaló que "si queremos hablar de Diego Armando Maradona tenemos que hablar de un hombre rebelde, un hombre que irradiaba firmeza y creatividad".

"Al amigo que conocí, solo tenemos en el agradecimiento, amor, cariño. ¡Cuánto nos dio de manera desprendida!¡Cuánta valentía! Con 100 Maradonas este mundo sería distinto porque mandarían los humildes, los de verdad, los justos", enfatizó.

Por último, consideró que "Maradona era ese mundo ¡el mundo de los justos!".

Rafael Correa: La historia de Maradona está ligada al orgullo de nuestro continente

Para el expresidente de Ecuador, Rafael Correa, "el 25 de noviembre de 2020 partió hacia la eternidad el mejor jugador del mundo, ese astro llamado, Diego Armando Maradona. La sensación de vacío es inmensa".

"La historia de Maradona está ligada a la de nuestra América y al orgullo de nuestro continente. Cuando derrotó a la arrogante Inglaterra en el Mundial 86 de México después de la guerra de Malvinas con dos golazos, uno con la ayuda de la mano de dios, otro, el mejor gol de la historia de los mundiales ¡Cuántas alegrías nos dio Diego Armando!", manifestó.

Por otro lado, hizo hincapié en su liderazgo "no solo en los campos de fútbol sino también en su vida política y personal", y analizó que "como todo buen líder levantó pasiones. Unos lo odiaron, muchos lo amaron, otros lo idolatraron pero para nadie pudo ser indiferente".

"¡Gracias por existir Diego Armando! ¡Gracias por tus goles! ¡Gracias por tu fútbol! Estarás jugando allá con otras glorias en las estrellas. Un inmenso abrazo Campeón", resumió.

Bruno Rodríguez: Los dos comandantes extraordinarios se han reunido

"Recuerdo muy vivamente la presencia de Diego Maradona en el sepelio del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en Santiago de Cuba. Lo recordaré siempre lleno de emoción", compartió el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez.

En ese sentido, opinó que "será recordado el momento en que Diego Maradona entrevistó a Fidel o cuando le regalaba un juego de mate argentino. Permanecerá también en la memoria Fidel quitándose su legendaria chaqueta verde olivo ayudándole a Maradona a vestirla, a abotonarla y a fijar su zambrán guerrillero".

Y añadió: "Este 25 de noviembre la historia reunió al comandante extraordinario, protagonista de grandes acontecimientos del siglo XX, con el extraordinario, fabuloso futbolista y gigantesco ser humano".