Rosario registró 273 nuevos casos positivos de coronavirus este sábado, mientras que la provincia de Santa Fe informó 1.040 positivos en las últimas 24 horas, según los datos brindados en su reporte diario por el Ministerio de Salud provincial. Con estos registros, los infectados en la ciudad desde el comienzo de la pandemia ascienden a 60.116 casos, al tiempo que a nivel provincial son 145.430. Es decir que la ciudad sumó algo hasta ahora alrededor del 43 por ciento por ciento de los casos totales de la provincia (había llegado a ser del 55%). Por otro lado, la cantidad de fallecidos informados este sábado fue de diez: nueve corresponden a Rosario (de 58 a 84 años) y uno a San Lorenzo. Esto da un total de 2.168 muertes por covid-19 desde el comienzo de la pandemia. 

“Bajaron los casos notificados las últimas 4 semanas. De un promedio de 1000 casos a 300, 400 casos actuales. Y esa tendencia se sostiene”, sostuvo el secretario de Salud municipal Leonardo Caruana en declaraciones al portal Rosario3.com. La ocupación de camas, que se sostuvo muchos días por encima del 90 por ciento, bajó también a un promedio del 60 por ciento y de éstas, las camas covid están entre el 15 y el 20 por ciento, cuando llegaron a superar la mitad. 

“A diferencia de los primeros meses sabemos mucho más qué cosas nos cuidan y qué cosas no y el cuidado de la población más algunos efectos que alivian en relación a la estacionalidad –porque sin hacer una asociación lineal se puede decir que el calor, el estar en ambientes al aire libre, el estar en espacios ventilados nos cuidan más –influyen, también tenemos que cuidar estas actividades porque pueden dar a la tendencia de la relajación y complejizar la situación”, consideró el funcionario.