El Foro Metropolitano tendrá una nueva a jornada a partir del próximo martes con la presencia de distintos ministros del gabinete nacional, entre otras personalidades políticas, empresarias y académicas. La decimoséptima edición de este espacio de debate se desarrollará entre el 1 y el 4 de diciembre, de forma virtual. En este espacio se pondrá en discusión el manejo del AMBA como una unidad política y geográfica, pero también se le dará una mirada federal respecto al vínculo con el resto de las provincias. Todas las actividades podrán seguirse a través del sitio web www.2020.forometropolitano.org.ar

"Estamos muy contentos, ya de por sí es un logro poder hacer el foro en este contexto", rescató Gastón Urquiza, director ejecutivo de la Fundación Metropolitana en diálogo con PáginaI12. "Hemos sostenido todos los temas que venimos trabajando desde la fundación: institucionalidad para el AMBA, gestión ambiental, empleos de futuro, industria 4.0, las perspectiva de género y plan de suelo urbano", señaló.

Bajo la consigna “Construyendo Gobernabilidad para el AMBA”, durante los cuatro días se llevarán a cabo distintos paneles de discusión para tratar los distintos desafíos que atraviesan en conjunto la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense. "Desde la Fundación Metropolitana se sostiene que el AMBA debe consolidar su identidad, recuperar su destino nacional y, como Región Metropolitana Buenos Aires, sumarse a las demás regiones argentinas para lograr un desarrollo federal", indican desde la organización en un comunicado.

En ese contexto, el viernes a las 17, a modo de cierre, el  jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, participará del panel para debatir "Cómo acordar una agenda de cooperación interjurisdiccional para fortalecer la región socioeconómica Buenos Aires". En la misma sala estará el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, y la diputada nacional por la Ciudad de Buenos Aires Gisela Marziotta (FdT).

Para Urquiza, la presencia de altos dirigentes de los principales espacios políticos "es el rasgo distintivo de la Fundación". Remarca que buscan "generar espacios de diálogo y encuentro, siempre propositivamente, entendiendo que hay diferentes perspectivas ideológicas y metodológicas. Pero podemos juntar a las distintas representaciones políticas".

También participarán los ministros Mario Meoni (Transporte), Daniel Arroyo (Desarrollo Social), Matías Kulfas (Desarrollo Productivo) y Gabriel Katopodis (Obra Pública). Estos funcionarios serán entrevistados de forma individual el martes a las 17, el viernes a las 14 a las 10 y el jueves a las 10, respectivamente. Entre los participantes también estarán varios de los intendentes del conurbano como el oficialista Lucas Ghi (Morón), pero también participarán algunos de Juntos por el Cambio, como Jorge Macri (Vicente López), Néstor Grindetti (Lanús) y Gustavo Posse (San Isidro). Esta convocatoria es el martes a las 14, con la consigna: "COVID en los municipios: Los gobiernos locales cuentan sus experiencias durante la pandemia y reflexionan acerca de fortalezas, oportunidades, desafíos y amenazas".

"La pandemia demostró que es posible enfrentar juntos los problemas comunes. Para alcanzar el desarrollo se puede desconcentrar el AMBA con equidad y competitividad territorial", consideraron desde la organización. Además, señalan que uno de los objetivos de estos cuatro días de debate político es "generar un espacio de articulación y de producción de diagnósticos de la agenda metropolitana con actores públicos, privados, de la academia y del tercer sector".

Respecto al trabajo en equipo que mostraron los dirigentes durante los primeros meses de la pandemia, Urquiza consideró: "Nuestra evaluación es favorable y muy positiva. El camino, a pesar de las diferencias, es coperar y dialogar. En eso estamos trabajando". "Como Fundación garantizamos esos espacios y los distintos sectores de la política confían en nosotros", agregó.