La Legislatura provincial tendrá intensa actividad hoy, en el último día de sesiones ordinarias del año, con las dos cámaras funcionando en simultáneo y haciendo lo que se conoce como "clearing" legislativo, que consiste en el tratamiento de leyes que salen de una cámara con media sanción y van a la de al lado para recibir sanción definitiva. Más allá de este amontonamiento de leyes que se fueron postergando durante el año y se tratan a último momento, por sobre todo destaca el proyecto de ley de Presupuesto 2021 que la Cámara de Diputados convertirá en ley esta tarde.

El Presupuesto 2021 que envió el Poder Ejecutivo tuvo media sanción el jueves pasado en el Senado, donde llegó al recinto con dos dictámenes. El de mayoría –impulsado por los seis senadores que responden a Armando Traferri y la oposición– se impuso y será hoy tratado en Diputados, donde el Frente Progresista, que es mayoría, lo aprobará sobre tablas.

Para llegar al final del periodo de sesiones ordinarias –entre el 1° de diciembre y el 1°de mayo sólo pueden tratarse lo temas convocados por el Poder Ejecutivo y es el período de extraordinarias– con el presupuesto aprobado, el Senado, Diputados y el Ministerio de Economía acordaron modificaciones en conjunto.

El cuerpo general del presupuesto es el que envió el Ejecutivo, pero para que saliera debió negociar las modificaciones que propusieron el Frente Progresista y parte de los senadores del PJ.

Entre ellas se retiró la posibilidad de enajenar bienes del Estado y el endeudamiento en moneda extranjera. Esto último se reemplazó por una autorización equivalente a los 154 millones de dólares solicitados pero exclusivamente en moneda nacional. A pedido de la oposición de recortó lo que la oposición tituló "superpoderes", que en realidad era el permiso para reasignar partidas y saltear pasos administrativos amparados en situaciones de emergencia, las cuales fueron limitadas en el tiempo (180 días) y a algunas áreas (sólo salud, seguridad y social). El punto más ríspido fue el retiro, por parte de la mitad de los senadores peronistas, del punto 53 del proyecto de ley, que creaba el plan Incluir, el cual por ahora funcionará por el decreto del gobernador y con las partidas que el mismo reasignó.

Desde la mañana temprano, los negociadores de las distintas fuerzas políticas de las dos cámaras deberán acordar las leyes a sacar hoy. Algunas simplemente porque tienen acuerdo y otras porque si no salen perderán estado parlamentario y ya no podrán ser tratadas. Se espera que unos 40 proyectos de ley pasen de una cámara a la otra para ser tratadas sobre tablas en lo que se conoce como el "clearing" legislativo.