Será por videollamada, en el marco del Día de la Amistad Argentino-Brasileña

Primera conversación entre Alberto Fernández y Jair Bolsonaro

El presidente Alberto Fernández mantendrá este lunes una videoconferencia desde la residencia de Olivos con Jair Bolsonaro, en el Día de la Amistad Argentino-Brasileña, que se conmemora cada 30 de noviembre, desde 1985. Será la primera vez que ambos jefes de Estados tendrán un encuentro privado.

"El diálogo es resultado del sostenido trabajo de coordinación política que ambos países han llevado a cabo en los últimos meses y que tuvo como resultado el crecimiento del comercio bilateral, al punto que Brasil nuevamente se posicionó como el principal socio comercial de la Argentina", sostuvo Presidencia de la Nación en un comunicado.

El encuentro remoto entre ambos mandatarios apunta a rendir tributo a la reunión histórica que mantuvieron Raúl Alfonsín y José Sarney, hace 35 años en Foz do Iguazú como paso previo a la creación del Mercosur.

Las diferencias ideológicas entre ambos mandatarios son claras como el agua. Por caso, Bolsonaro no suele ocultar su favoritismo por Mauricio Macri. Un ejemplo de esa sintonía con el líder de Juntos por el Cambio tuvo lugar en los días que Fernández avanzara con el envío del proyecto de interrupción legal del embarazo (ILE). Allí, el ultraderechista brasileño criticó la iniciativa y comentó que "lamentaba" por el pueblo argentino. "Sacaron a (Mauricio) Macri y el resultado es ese", dijo Bolsonaro.

Desde el lado argentino, sin embargo, hace meses que se opta por utilizar la vía diplomática en la relación con su principal socio comercial. En junio, cuando el presidente de Brasil dio positivo de coronavirus, Fernández le envío una carta en la que le deseaba una "pronta recuperación". 

Día de la Amistad Argentino-Brasileña

Es celebrado el 30 de noviembre de cada año, como conmemoración del encuentro mantenido ese día en 1985 entre los entonces presidentes Raúl Alfonsín y José Sarney en la ciudad brasileña de Foz de Iguazú. En dicha reunión se firmó la Declaración de Iguazú, que dio origen al proceso de integración regional que llevaría años más tarde a la creación del Mercosur.

Esta fecha conmemorativa fue celebrada por primera vez el 30 de noviembre de 2004. Su celebración fue acordada por los Presidentes de la Argentina, Néstor Kirchner y de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, en el Acta de Copacabana, que ambos firmaron el 16 de marzo de 2004, en Río de Janeiro.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ