El Gobierno nacional reactivó el Programa "Buscar", creado para capturar a genocidas prófugos de la Justicia a través del ofrecimiento de recompensas a quien aportara información certera para cumplir esos objetivos. Estaba interrumpido desde 2018. “Se trata de una herramienta fundamental para el proceso de justicia” vinculado a los crímenes de lesa humanidad de la última dictadura cívico militar, definió Jonatan Firun, funcionario del Ministerio de Seguridad a cargo del programa. El programa “Buscar” nació en 2008 con el objetivo de aportar herramientas estatales --difusión y recursos-- para aportar información certera que permitiera la captura de personas imputadas por la comisión de violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura y que, al momento, se encuentran prófugos de la Justicia. 

Se creó mediante la ley N° 26.375 que establece el pago de recompensas para quienes aporten datos útiles para casos de delitos cometidos en la última dictadura, abarcando además la sustitución de menores, y sustitución de identidad, y desde entonces posibilitó la captura de alrededor de 30 genocidas, entre otros datos importantes, informaron desde la cartera al cargo de Sabina Frederic. 

La ley creó el Fondo de Recompensas destinado a abonar una compensación dineraria a personas que brindasen a la "Unidad Especial para Búsqueda de Personas Ordenadas por la Justicia" (actual ´Programa Buscar´), datos determinantes para la detención de las personas buscadas por estar involucradas en causas penales por delitos de lesa humanidad.

Durante los primeros años funcionó bajo la órbita del entonces Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, actual Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. En 2016 fue transferido Ministerio de Seguridad. En 2013, la herramienta posibilitó el hallazgo del nieto recuperado N° 128, que se llama Marcos, es oriundo de San Miguel de Tucumán e hijo de Rosario del Carmen Ramos, desaparecida en junio de 1976 por la última dictadura cívico-militar en esa provincia.

En 2017, se logró la captura de cinco prófugos producto de mecanismos habilitados por el programa. Sin embargo, en 2018 y por decisión de la administración de Mauricio Macri, no se realizaron los actos administrativos para prorrogar los ofrecimientos de las recompensas y esto dejó a todas las causas sin una herramienta necesaria", señaló Firun. “Por el nivel de importancia que tiene para el proceso de justicia nos sorprendió encontrarlo interrumpido”, contó en diálogo con este diario el formalmente director nacional de Cooperación Judicial y Ministerios Públicos de la cartera de Seguridad, y responsable del “Buscar”.

 La decisión de reactivarlo se concretó la semana pasada. “Levantamos aproximadamente 20 búsquedas y tenemos algunas más en trámite”, detalló Firun. El viernes pasado se publicaron en el Boletín Oficial dos búsquedas referidas a dos genocidas, uno de ellos un excomisario de Baigorria, y ofreció a quienes tuvieran datos fehacientes que permitieran su captura recompensas de 500.000 pesos, poniendo la línea 134 a disposición.

Los nombres publicados fueron el del excomisario Antonio Tuttolomondo, quien ocupó la máxima jerarquía en la seccional 24º de policía entre 1996 y 1998 y es acusado por la desaparición, torturas y delitos cometidos en la última dictadura, y el de Alejandro Vicente Michelutti, quien tiene orden de captura nacional e internacional desde el 30 de septiembre de 2019. A Michelutti se lo busca por la "presunta comisión de delitos de lesa humanidad", entre ellos "19 hechos de privación abusiva de la libertad agravadas por mediar violencia y amenazas".