Al menos cuatro diputados nacionales que anticiparon su voto positivo al proyecto de Intervención Voluntaria del Embarazo (IVE), sufrieron “escraches” intimidatorios por parte de sectores de los grupos antiderechos que se oponen a la sanción. 

La agresividad de las acciones, con consignas en las cuales se intenta comparar la legalización del aborto con un “genocidio”, llevó a la Cámara de Diputados a crear un grupo de abogados penalistas que defenderán a los legisladores presionados –estén a favor o en contra de la IVE—, a fin de garantizar “la intimidad y la libre decisión” de todos los integrantes de la Cámara.

Llama la atención el hecho de que estén hablando de “genocidio”, cuando es habitual que en las marchas de los grupos “pro-vida” se muestren pancartas con esvásticas, fotografías de Hitler o presencias inquietantes como las del neonazi Alejandro Biondini. En una marcha realizada el sábado en Tandil, las consignas de los grupos “celestes” estaban escritas sobre un Falcon verde, símbolo de la represión durante la dictadura militar genocida.


Intimidaciones y amenazas

Uno de los hechos más graves de los episodios intimidatorios de los últimos días fue el que tuvo como víctimas a los padres de la diputada nacional Carolina Gaillard (Frente de Todos) . La legisladora denunció que un grupo que se identifica como “pro-vida” realizó una pintada contra la sanción de la ley sobre el frente de la modesta panadería y despensa que tienen sus familiares en la localidad de General Campos, en la provincia de Entre Ríos. “Es con el debate político y no con la violencia, con la amenaza, con la que se deben imponer las ideas para fortalecer así a la democracia”, señaló Gaillard en diálogo con el periodismo.

En horas de la madrugada, el frente del negocio de sus padres fue pintado y tapado de carteles con leyendas agraviantes. Gaillard aseguró que “lo que más me afecta es que se hayan metido con mis padres”, cuando es ella quien tiene la decisión de apoyar el proyecto del oficialismo. Insistió en que “nunca es con violencia ni con intimidación que se deben resolver las diferencias, que deben ser salvadas con el sano debate político en democracia”.

El gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, expresó en la red social Twitter “su solidaridad con @CaroGaillard y la familia Gaillard en General Campos”, y señaló en forma coincidente que “los debates institucionales deben darse por las vías y en los ámbitos democráticos que corresponden”.

Gaillard subrayó, por su parte, que “no corresponde el escrache en ningún caso por la posición que tenga, menos con mi familia”. Frente a los ataques sufridos, ratificó que ante tales circunstancias “me siento con más fuerzas para continuar con mi posición y la convicción de que el aborto sea legal”.

Martías Ayastuy, responsables de Derechos Humanos del Municipio de Gualeguaychú, le dijo a Página/12 que la marcha de los grupos “celestes” realizada este sábado en esa ciudad tuvo “una violencia inusitada, en las consignas y en las actitudes”. Señaló que los manifestantes “pro-vida” volvieron a expresarse en defensa del ginecólogo Leandro Rodríguez Lastra, condenado por la Justicia por negarse a realizar un aborto legal en la localidad de Cipolletti, Río Negro, y que hasta la semana pasada atendía de manera privada en Gualeguaychú. A pesar de la condena (que le impide trabajar en el sector público por 2 años y 4 meses), el médico había sido habilitado para ejercer la profesión en Entre Ríos. Tras las protestas públicas, el Ministerio de Salud provincial le prohibió que lo haga, motivo por el cual las manifestaciones en su favor se tornaron particularmente violentas. 

Además de Gaillard, sufrieron escraches los diputados Laura Russo, del Frente de Todos, y Facundo Suárez Lastra, integrante de Juntos por el Cambio. También se supo de un intento de agresión contra la diputada oficialista Cecilia Moreau en inmediaciones del Congreso, el lunes al mediodía. Para este jueves, los mismos grupos anunciaron un apriete frente al domicilio de la diputada Claudia Najul, de la UCR, en Mendoza.


Para defender la intimidad y la libertad

Antes este cuadro de situación, la Cámara de Diputados constituyó un cuerpo de abogados para garantizar la defensa de la intimidad y la libertad de cada legislador para expresar su opinión.

La decisión fue tomada un día antes del inicio del tratamiento que el proyecto enviado por el gobierno nacional tendrá desde este martes en la Cámara baja, junto con el Plan de los Mil días para proteger a las embarazadas e hijos de hasta un año.

En el comunicado oficial se dijo que “frente a los hechos que puedan surgir en ese debate y luego de los escraches y amenazas que sufrieron los legisladores que se declararon a favor de esa iniciativas, la Cámara que preside Sergio Massa resolvió constituir un equipo de abogados penalistas para analizar conductas que se produzcan en el marco del debate”.

Se precisó que se analizarán conductas de tipo penal “frente al pedido de grupos de presión de diferentes ideas que violen la libertad de circulación o intimidad de los diputados y diputadas”.

La decisión fue tomada en la reunión plenaria de las Comisiones de Salud, Mujer, Legislación General y Legislación Penal, que comenzará este martes a las 9 en el Congreso. Y a la vez busca dar un marco de garantías frente a los casos ocurridos. 

Ese tipo de manifestaciones fueron impulsadas por organizaciones autodenominadas "provida" que pretenden revertir la posición de los legisladores que apoyan el proyecto de legalización del aborto. El grado de violencia de estos sectores llegó a grados de violencia inusitados, a tal punto que hicieron desfilar un Falcon verde en una de las manifestaciones que realizaron en la ciudad de Tandil.

Por eso, indica el comunicado de Diputados, la creación del cuerpo de abogados penalistas apunta a asegurar “la defensa de la intimidad y la libertad de cada diputado y diputada para expresar su opinión” libremente, y así evitar confrontaciones en el marco de la discusión.

“Todo ello a fin de garantizar la libertad expresión, pensamiento y debate de cada uno de los diputados y diputadas de este cuerpo legislativo, frente al tratamiento de temas tan sensibles e importantes para nuestra sociedad”, indica el texto oficial que también circuló por las redes sociales.

El debate del IVE comenzará con las exposiciones que brindarán los ministros de Salud, Ginés González García; de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, y la secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra.

Lo hará con la presencia de funcionarios del Poder Ejecutivo Nacional y la exposición de unos 50 referentes -25 a favor y 25 en contra-, tras lo cual buscará emitir dictamen de la iniciativa el viernes.