Una estudiante de la carrera de Diseño Industrial de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la Universidad de Buenos Aires(UBA) deberá realizar un curso de capacitación sobre antisemitismo, luego de entregar como trabajo práctico una aspiradora con una esvástica. 

El hecho ocurrió a medidados de octubre, cuando la joven presentó una aspiradora verde militar, con la figura de una esvástica en el frente y un fondo de colores rojo y blanco, para la materia Diseño Asistido por Computadora.

Al momento de evaluar la entrega, la Cátedra Pérez hizo las siguientes observaciones: "Cuidado con las iconografías utilizadas en el producto; dar más contraste a las sombras y usar un brillo para definir el fillet en las uniones de piezas".

La alumna realizó las modificaciones solicitadas y eliminó el símbolo nazi. La respuesta del docente involucrado se limitó al siguiente comentario: "Qué buena solución tapar lo sucedido”. 

Las críticas no tardaron en llegar.

Aquel intercambio generó el repudio de las y los estudiantes de la FADU, que a través de un comunicado señalaron que "considerando que la Argentina es uno de los países con más judíos en el mundo, y remarcando la importancia de la historia y el repudio a hechos como este, resulta llamativo que el trabajo haya sido expuesto".

Los estudiantes de la facultad agregaron que "los comentarios de los profesores a cargo de la materia, desconocen la gravedad del asunto, en la medida en que se enfocan en cuestiones técnicas". Y advirtieron: "Como estudiantes nos preocupa que este tipo de ofensas circulen con impunidad por la facultad".

A raíz de las críticas, la UBA inició un sumario administrativo y suspendió a la joven de la cátedra. Al mismo tiempo hubo un encuentro entre los representantes del Centro Simón Wiesenthal con el decano de la FADU, el arquitecto Guillermo Cabrera, y con la directora de la carrera de Diseño Industrial, Dolores Delucchi, reunión en l acual se propuso que la alumna realice una capacitación sobre antisemitismo.

Se dispuso, además, que la capacitación tenga una carga horaria de 20 horas, debiendo acreditar el cumplimiento de los objetivos propuestos durante el presente ciclo lectivo 2020. 

El ejercicio cuestinado había sido publicado en una plataforma llamada Miro, un espacio utilizado por las y los estudiantes para compartir los trabajos prácticos y la evaluación posterior de los profesores. El trabajo permaneció allí durante días.