El ministro de Economía, Martín Guzmán, y el director por la Argentina ante el FMI, Segio Chodos, mantuvieron este martes encuentro con el director de Estados Unidos ante el organismo multilateral, Mark Rosen, en el marco de las negociaciones para alcanzar un nuevo programa de financiamiento. Según trascendidos, el acuerdo de renegociación de deuda podría estar listo para los meses de marzo o abril.

"Fue una reunión muy tranquila, en lo que resultó un diálogo muy cordial de chequeo de evolución el proceso de la negociación del acuerdo", precisó Chodos.

El encuentro tuvo lugar después de la conversación que el presidente Alberto Fernández tuviera su primera charla, durante 35 minutos, con el presidente electo de los Estados Unidos, Joseph Biden.  En esa llamada, Fernández le hizo llegar a Biden la necesidad de mejorar la relación entre la Argentina y el representante estadounidense en el FMI. "Actualmente no estamos teniendo mucha suerte con el actual director", sinceró Fernández, en referencia a Rosen. 

El representante norteamericano podría ser reemplazado en su puesto a partir del 20 de enero, cuando Biden ocupe el sillón del Salón Oval. Según cómo avancen las negociaciones con el equipo técnico del FMI, encabezado para la Argentina por Julie Kozack y Luis Cubeddu, se estima que el acuerdo podría arribar en el primer trimestre del 2021.

Dentro del directorio ejecutivo, Estados Unidos es el que mayor peso tiene en las decisiones que toma el organismo. Es sabido que fue por presión de Donald Trump que la Argentina obtuvo, en 2018, el mayor préstamo de la historia, con el objetivo de sostener el gobierno de Mauricio Macri para conseguir la reelección.