El presidente Alberto Fernández llega al año de gobierno con una imagen positiva 57,5 por ciento, lo mismo que son mayoritariamente buenas las respuestas sobre su gestión y el manejo de la pandemia que signó sus primeros doce meses en la Casa Rosada. Por otro lado, si bien también la mayoría cree que Fernández podrá sacar al país de la crisis económica, existen diferentes visiones acerca de si podrá hacerlo en el corto plazo o más adelante.

Los datos surgen de un sondeo elaborado en todo el país por el centro de estudios Celag, que encabeza Alfredo Serrano Mancilla. El primer resultado tiene que ver con la imagen favorable que conserva el Presidente al concluir su complicado primer año de gestión: 57,5 por ciento positiva contra el 40 por ciento de respuestas negativas. En un análisis de las respuestas positivas, la mayor parte de los encuestados destacan la "confianza" (27,5 por ciento) como el principal sentimiento que les inspira el Presidente, seguidos de "respeto" (23,3 por ciento) y "afecto" (5 por ciento). Entre las negativas, se reparten entre la "decepción" (16 por ciento) y el "rechazo" (15,7 por ciento).

Los números de la evaluación de la gestión están más peleados. En ese caso, las respuestas postivas alcanzan el 50,9 por ciento frente a un 47,7 por ciento de las negativas. En lo que se refiere al manejo de la pandemia, la visión es mejor: recolectaron un 56,3 por ciento de respuestas positivas contra un 43,5 por ciento de rechazo. Respecto al coronavirus, fueron amplia mayoría -un 63,9 por ciento de los encuestados- quienes creen que la vacunación debe ser voluntaria.

En cuanto a la crisis económica, hay confianza que Alberto Fernández podrá revertir la situación. Pero mientras el 22,1 por ciento cree que lo hará durante 2021, un 37,5 por ciento sostiene que recién lo revertirá en los dos últimos años de mandato. En tanto, un 37,6 por ciento supone que no podrá modificar la situación.