Después de ocho meses sin conciertos en vivo con público, la escena musical de Buenos Aires de a poco se va reactivando y retomando algo de ritmo. No igual que antes, claro, pero se van acortando las distancias y los cuerpos vuelven a compartir un mismo espacio. Con estrictos protocolos sanitarios, este jueves a las 20 comienza el ciclo de recitales al aire libre “Niceto en el Parque”, producido por la emblemática sala palermitana. De este modo, en el anfiteatro del Parque Centenario (Av. Lillo y Leopoldo Marechal) se presentarán la banda mendocina Mi Amigo Invencible (jueves 3 de diciembre), el power trío Acorazado Potemkin y la cancionista Flopa (viernes), y la artista mendocina Anyi junto a la cantautora y guitarrista Esmeralda Escalante (sábado). Las entradas para Mi Amigo Invencible están agotadas, pero queda un remanente para el resto de los días.

“Este regreso al vivo es fundamental para el alma, para el corazón y para sentirnos vivos”, resalta Diana Glusberg, directora artística de Niceto Club. “Después, a nivel económico, las salas y los espacios estamos en una situación de emergencia total e intentando inventar cosas y sostenernos en un año que fue de destrucción absoluta del sector. Por eso, esta vuelta ayuda muchísimo para todos: los artistas, los técnicos, las salas. Es importante volver al ruedo”, analiza Glusberg y habla de la importancia de buscar “salidas colectivas”.

Desde marzo, cuando empezó el aislamiento social, la sala siguió produciendo actividades: realizaron conversatorios en redes sociales, conciertos por streaming y hasta un ciclo de mediometrajes musicales. “En este ciclo queríamos mostrar un poco la programación de Niceto, que siempre es ecléctica, inclusiva y diversa”, resalta Glusberg. “En enero sigue la programación a full. Ahora vamos a poder realizar en nuestra sala conciertos que serán transmitidos y a la vez contarán con un aforo reducido”, adelanta y enfatiza que lo más importante es “cuidar a todos”: trabajadores de la sala, artistas y público.

Los encargados de abrir el ciclo –que tiene una capacidad para 460 personas por show- serán los mendocinos de Mi Amigo Invencible, que están presentando su reciente EP, Nuestro Mundo (2020), que compila los últimos tres singles editados en el año y una versión íntima de la canción que inició esta etapa, "Jardín secreto", con participación de la poeta Flavia Calise. “Es un nuevo comienzo no solo para les artistas, sino también para los técnicos, técnicas y toda la gente que trabaja alrededor de los shows. Es una felicidad enorme, es un nuevo punto de partida, pero también es raro volver a salir”, entiende Arturo Martín, baterista de la banda.

Al día siguiente, el viernes, será el turno de Acorazado Potemkin, que traen bajo el brazo las canciones de su último disco, Piel. "Los Potemkin estamos muy contentos con poder cerrar el año con un show con público. Hicimos durante la cuarentena un streaming, colaboraciones, saludos, videos, lo que sea para tratar de mantener vivo el entusiasmo y compartir nuestro disco nuevo”, repasa Juan Pablo Fernández, cantante y guitarrista. “Pero tocar con público es otra cosa, volver a mirarnos a los ojos, porque nosotros todo lo hacemos pensando en el show en vivo. Todo vuelve a tener sentido: el volumen, la transpiración, la ansiedad del telón cerrado, el saludo después del show. Tenemos mucha ilusión de ese reencuentro”, dice el músico.

En esa misma fecha, se presentará la cantante y compositora Flopa, figura clave de la contracultura musical de Buenos Aires. Tocará canciones en solitario y también se cruzará en el escenario con Acorazado. "Volver a tocar en vivo con público presente es emocionante, y lo siento también como un privilegio, porque si bien el Dispo permite la realización de espectáculos como este, la ‘emergencia cultural’ continúa en carne viva”, señala Flopa. “La sociedad está muy necesitada de congregarse en sus ritos, después de ocho meses de aislamiento, y los eventos culturales debieran ser una prioridad por la sanidad mental de todes", resalta la artista.

“Estamos armando un set muy hermoso con Lucila Pivetta y Andy Nelson para mezclar canciones mías y de Anyi. Va a ser un viajecito interesante, musical, introspectivo y alegre”, adelanta Esmeralda Escalante, quien presentará canciones de su disco Santa Basura 1, la primera parte de su trabajo solista. La mendocina Anyi, en tanto, mostrará las canciones de su disco Crucero cristal (2019). “Nos vamos a mezclar en los sets de cada una y compartir nuestro mundillo musical. Estamos muy felices de volver a tocar en vivo con humanes de carne y hueso, público real… ¡Más calor humano y menos pantallas!”, cierra Escalante, también integrante de Ainda.