El Ente Nacional de las Comunicaciones (Enacom), comunicará en las próximas horas los aumentos autorizados para los servicios de celulares e internet; y lanzará a la vez la Prestación Básica Obligatoria, una especie de abono social para aquellos que no pueden pagar el valor del servicio. 

Las empresas grandes del sector comunicaron estos días subas del 20 por ciento en sus abonos para enero, pero en el Enacom dijeron a Página I12 que el alza autorizada se comunicará "entre jueves y viernes". Según supo este diario, el esquema sería un incremento cercano al 5 por ciento en enero, y se irá viendo cómo proceder con otras alzas en febrero y algo menos en marzo. De esta manera, se cumplirá con el objetivo oficial plasmado en el Decreto que declaró servicios esenciales a celulares, telefonía e internet: que las subas estén sujetas a aumentos de costos y, en paralelo, que esos aumentos no se den porcentualmente todos juntos en un solo mes. 

Este miércoles, directivos del organismo regulador se reunieron por Zoom con los proveedores que informaron las subas, para trabajar en el esquema de observación de costos para la autorización de aumentos. Allí, manifestaron que habrá un alza en enero pero que el camino seguirá mes a mes. 

Una Resolución oficial

El Gobierno trabaja en una única resolución que muestre la suba autorizada y los detalles de la Prestación Básica. Los que avanzan en esa idea aseguran que será una especie de plan pospago, pero más económico. Al que sólo podrán acceder personas de las cuales se compruebe su incapacidad de pago. Serían planes con prestación máxima de cerca de un mega de internet, mientras que en el caso de celulares se discuten las condiciones según cada compañía. Lo que se elabora es una variante que tendrá un servicio más acotado pero una tarifa más baja.

Este punto de la Prestación es casi más central que el esquema de autorización de precios. En el Gobierno comprobaron que los sectores de menores recursos son los que, proporcionalmente, se ven obligados a pagar más caro por cargas diarias de megas o minutos. A cubrir ese bache llega la Prestación Básica. 

A mediados de año, el Gobierno declaró "servicios públicos esenciales y estratégicos en competencia" a la telefonía celular y fija, Internet y la televisión paga, al tiempo que suspendió "cualquier aumento de precios o modificación de los mismos" hasta el 31 de diciembre. En el detalle de esa disposición, remarcaron que en el Gobierno de Cambiemos, "mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 267/2015 se derogó gran parte del andamiaje legalmente establecido en materia de servicios de comunicación audiovisual y de las Tecnologías de la Información y la Comunicación".

Concretamente, cuando asumió Mauricio Macri en 2015, derogó con el DNU de creación del Enacom el artículo 15 de la Ley Argentina Digital, que establecía que las telcos y tics eran servicios esenciales “en competencia”, y que el Estado tenía la facultad de autorizar aumentos. Desde el Gobierno aclararon, precisamente, que lo que se hará no es fijar tarifas ni con audiencias ni con cuadros tarifarios, como sí ocurre en las eléctricas, gas y agua. Lo que se aplica es un esquema basado en el análisis de mayores costos, casi calcado al que se aplica para habilitar aumentos en el sector de las empresas de medicina prepaga.