Juan Carlos Cárdenas, autor del emblemático gol que le dio a Racing la Copa Intercontinental de 1967, la primera de la historia para un club argentino, catalogó como "un triunfo fundamental" el que logró este martes el equipo dirigido por Sebastián Beccacece en la Copa Libertadores ante el vigente campeón Flamengo, de Brasil, por 5 a 3 en la definición por penales en el estadio Maracaná.

"Es un triunfo fundamental porque anímicamente los chicos van a salir a jugar totalmente más tranquilos y aportar lo que realmente ellos saben. Este partido fue clave para eso", declaró el ex futbolista de 75 años.

"Fue un partido muy difícil y no deja de ser un triunfo de mucha magnitud en un escenario como el Maracaná, con un equipo ya armado que no en vano es el último campeón de América", continuó en su análisis con Radio Télam sobre la serie que tuvo sendos empates 1-1 en Avellaneda y Río de Janeiro.

En cuanto al desarrollo del encuentro, Cárdenas, quien también jugó en Nueva Chicago y el fútbol mexicano, definió: "Racing prácticamente atacó muy poco, trató de no desarmarse nunca de tres cuartos de cancha hacia atrás, a los mediocampistas les costó mucho jugar porque ellos (Flamengo) tuvieron mucho la pelota".

"A veces no hace falta jugar bien para ganar la Copa, pero son partidos muy difíciles porque son los mejores equipos de cada país. No es fácil jugar la Libertadores", expresó el futbolista que consiguió con el club la Copa Libertadores de la edición de 1967.

Aquel equipo de Racing, dirigido por Juan José Pizzuti y con ilustres de la talla de Roberto Perfumo, Alfio Basile y Humberto Maschio, entre muchos otros, tuvo que disputar nada menos que 20 partidos para coronarse en aquel certamen, cifra récord para cualquier campeón de la Copa Libertadores. Hoy en día, entre fase de grupos y partidos de eliminación directa, la cantidad de partidos se reduce a 14.


Al ser consultado sobre el próximo rival de Racing en cuartos de final, que saldrá del cruce entre Boca e Internacional de Brasil, el Chango fue contundente: "Cualquiera de los dos está bien. Para salir campeón hay que ganarles a todos".

El exfutbolista también se refirió a la decisión de Diego Milito, otro de los grandes ídolos de la historia del club, de no continuar como Secretario Técnico a partir del año que viene. "No llegué a entender muy bien lo que pasó. Es una lástima, pero ya está hecho y hay que seguir adelante con todo esto", opinó sobre la futura salida del Príncipe.

El tricampeón con Racing del torneo de Primera División en 1966 y de la Copa Libertadores e Intercontinental, ambas en 1967, se refirió por último a la muerte de Diego Armando Maradona el pasado 25 de noviembre.

"Siempre me pareció un hombre muy simpático. Siempre tuvo calidad y magia como jugador. Nos dejó bien parados en el mundo con todo lo que sabía en el fútbol y no por nada es el hombre más importante y más conocido en el mundo", cerró el Chango santiagueño.