A partir del 1° de febrero de 2021, estacionar en la calle costará 30 pesos por hora. Así lo dispuso el Concejo Deliberante capitalino, tras aprobar la ordenanza de actualización tarifaria, en una nueva sesión desarrollada en la tarde de ayer. De esta manera, se aplicará un incremento del 50% en el ticket de estacionamiento para autos y camionetas, tanto en horario diurno como nocturno.

El pedido de aumento del arancel había sido presentado por la Asociación de Trabajadores de Estacionamiento Salta (ATES), dentro de un listado compuesto por varios puntos. Junto con esto, también se solicitaba congelar el costo del talonario hasta el 31 de marzo de 2021, cuestión que fue resuelta la semana pasada.

Con este acuerdo, el cuerpo legislativo de la ciudad concluye una negociación que se prolongó por varias semanas y que también contempló la ampliación del horario vespertino del servicio, siendo ahora desde las 14 a las 21 (anteriormente, de 16 a 21).

Además, en la sesión de ayer fueron aprobadas otras dos ordenanzas importantes. La primera es una modificación a la normativa de Gestión Integral de Residuos Urbanos, con el objetivo de instalar, de manera mensual e itinerante, tres contenedores destinados a la recolección de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEES). En tanto, la segunda ordenanza establece que los natatorios públicos y privados de la ciudad, deberán contar con la infraestructura necesaria para garantizar la accesibilidad universal: rampas, barandas, pasamanos y agarraderas, destinadas a personas con discapacidad o movilidad reducida.

Autoriades sin cambios

Varios concejales mencionaron que hoy se llevará adelante la elección de autoridades del cuerpo. La misma esta prevista para las 9 de la mañana, en el recinto Gobernador Miguel Ragone. Las alocuciones no ahorraron elogios a las actuales autoridades: Darío Madile (presidente), Ángel Causarano (vicepresidente primero) y Laura García (vicepresidenta segunda). Todo indica que los tres renovarían sus cargos para el próximo año.

Además, tal como viene sucediendo en las últimas reuniones, la sesión de ayer se interrumpió a minutos de haber comenzado. Fue cuando la concejala Candela Correa solicitó un cuarto intermedio para recibir a un grupo de personas trans, que se encontraban reclamando fuera del recinto, por el proyecto de cupo laboral municipal para el sector.

Tras una reunión que duró alrededor de 30 minutos, la sesión se reanudó con las alocuciones de los ediles en el segmento de manifestaciones. Nuevamente se escucharon autoelogios al cuerpo legislativo y la edila Frida Fonseca volvió a recordar que “éste fue uno de los primeros Concejos, a nivel país, que decidió seguir legislando a pesar de la pandemia”.

El primer punto del orden del día fue un proyecto de ordenanza de Liliana Monserrat (Salta tiene Futuro). La concejala propuso condonar, de manera excepcional, a partir del periodo 03 del año 2020 y hasta la fecha de promulgación de la norma, la deuda que mantienen con la Municipalidad en concepto de Impuesto a la Radicación de Automotores, las moto cargas registradas en el Programa de Reemplazo de Vehículos de Tracción a Sangre.

La concejala autora del proyecto manifestó que con este programa de reconversión “se logró que 250 familias tengan un mejoramiento en su calidad de vida y permitió la recuperación de 83 equinos que fueron donados a distintas organizaciones”. Finalmente, Monserrat lamentó “la falta de empatía de la actual gestión municipal con la familia carrera”.

Tras un nuevo pedido de cuarto intermedio para introducir algunas modificaciones, el proyecto de ordenanza fue aprobado.