Los intentos de boicotear las próximas elecciones en Venezuela para la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) del próximo domingo 6 de diciembre demuestran el interés de algunas fuerzas en mantener la inestabilidad en ese país, denunció la Cancillería rusa.

"Son lamentables los llamados a no reconocer o boicotear los comicios, pero debemos admitirlo honestamente: las elecciones son una realidad política y por tanto, ignorarlos carece de algún sentido," consideró la vocera del ministerio de Asuntos Exteriores María Zajárova, citada por el portal oficial cubano Prensa Latina.

"Quienes intentan sabotear un proceso electoral legítimo, están interesados en mantener la inestabilidad política y conservar el fracasado 'proyecto Guaidó'," declaró la portavoz, en alusión al  diputado opositor que se autoproclamó presidente provisional.

"Rusia parte del hecho de que los comicios son la vía más efectiva y democrática de solucionar las diferencias existentes en Venezuela. Además, Moscú espera que el nuevo Parlamento se convierta en un espacio para un diálogo constructivo sobre el futuro de esa nación," acotó.

Además, las elecciones, previstas para el próximo domingo, están llamadas a convertirse en "la llave para superar las contradicciones existentes en la sociedad venezolana," declaró Zajárova. "El pueblo en Venezuela está cansado de las provocaciones políticas y las intentonas golpistas y se pronuncia, seriamente, por una salida de la crisis mediante un proceso en las urnas," estimó la funcionaria.

"Nosotros exhortamos a los países realmente interesados en una solución del diferendo interno en Venezuela a evitar impedimentos para la realización del derecho constitucional de los ciudadanos de ese país de elegir la Asamblea Nacional y el camino de su futuro desarrollo," apuntó.

Zajárova confirmó las declaraciones del pasado martes del ministro de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, sobre el viaje de una delegación rusa de observadores al estado sudamericano.

"Tengo muchas esperanzas en que quienes miran desde el extranjero lo que ocurre en Venezuela tengan en cuenta los resultados objetivos de estas elecciones y no intenten adelantar o imponer calificaciones a ese proceso a partir de sus inclinaciones políticas y geopolíticas," había dicho el canciller ruso al anunciar el envío de la delegación de su país.

"Estoy seguro que allí habrá observadores de otros países y que su participación en el monitoreo del proceso electoral ayudará a formar una visión objetiva para el conocimiento de la comunidad internacional, señaló entonces Lavrov.