"Argentina resuena" es la exposición virtual de instrumentos musicales, equipamiento y accesorios de producción nacional que se desarrollará desde el 7 al 13 de diciembre. La iniciativa busca reunir a al menos a 180 luthiers de todo el país. Por Salta participará la Tecnicatura de Luthería de la Escuela Provincial de Música y Danzas Tradicionales Argentinas que se desarrolla en Cafayate desde 2002.

El maestro luthier Federico Consentino es docente en la Tecnicatura hace 18 años y contó a Salta/12 que con la pandemia y la suspensión de las clases presenciales tuvo que girar hacia el mundo virtual "y pensar la manera de transmitir los contenidos". La dificultad estuvo en la parte práctica, que conlleva la construcción y restauración de instrumentos, sin embargo, los contenidos pudieron ser difundidos. 

Ante ese contexto surgió la idea de mantener reuniones con referentes de distintas instituciones del país, entre los que se encuentran la Cámara Argentina de Fabricantes de Instrumentos Musicales de la República Argentina (CAFIM), las universidades públicas de Lanús y General Sarmiento junto a la Asociación Argentina de Luthiers y la Escuela de Luthería de Tucumán.

En estos encuentros se decidió la creación de Argentina Resuena, un sitio web que convoca a luthiers, emprendedores y personas que se dedican a la fabricación de equipamiento, accesorios como cuerdas, correas o pedales. 

Consentino dijo que el encuentro se realizaba anualmente y de manera presencial. En esta edición será virtual por la actual coyuntura y durante su transcurso se podrá mostrar la federalización del trabajo luthier contemporáneo y "revalorizar nuestra producción nacional".

Además de la muestra virtual, también se realizarán distintas actividades como conversatorios, charlas y presentaciones musicales. El mismo lunes 7, Palo Pandolfo dará el show de apertura desde las 21 por el canal de YouTube de Argentina Resuena. En el caso de los salteños, darán una charla concierto el miércoles 9 desde las 20, donde Consentino estará acompañado por Daniel D'Amico, Ángel Aguirre e Iván Quinteros.

Entre las charlas está la denominada "Mujeres originarias en la música", que se desarrollará el martes 8, a las 17. Hay también una variedad en cuanto a los conversatorios, habrá uno sobre "Los entornos invisibles de la luthería", el miércoles 9, a las 17. El domingo 13, se presentará el libro "Luthería sobre ruedas", de Damián Stoppani

"Todo está vinculado al mundo del arte de la luthería", sostuvo el docente. Se espera la participación de al menos 180 expositores. Se estima que en Argentina existen más de 400 maestros luthiers, dado que algunos está asociados y otros trabajan de manera independiente. En Salta, son alrededor de 20 y otros 35 los estudiantes que cursan la Tecnicatura. 

También se busca que los propios creadores se sumen a las diferentes organizaciones o instituciones para que se puedan conocer sus trabajos porque "todo es tan propio de nuestras tierras", consideró el maestro luthier nacido en Tucumán.

Marcar la diferencia 

En la muestra se busca marcar la diferencia entre un instrumento artesanal y uno industrial. "Existe todo un tratamiento en cada uno de los materiales, donde hay una selección y diseño personalizado", sostuvo Consentino. 

A modo de ejemplo, contó que en Cafayate se suelen crear charangos "que guardan características particulares con otros hechos en Jujuy o Buenos Aires". "Denota una cierta característica de luthería cafayateña que mostrarla en un contexto nacional hace que puedan valorarse aún más", agregó.  

En cuanto a las consecuencias de la pandemia en la venta de sus trabajos, dijo que mermaron considerablemente. Cafayate es un centro turístico internacional, que posibilita un mercado más extenso, pero "este año se dificultó con la llegada de los turistas". 

"Tenemos la esperanza que se vuelva a la normalidad en beneficio propio del músico que tiene la posibilidad de tener un contacto estrecho con el instrumento", subrayó Consentino.