Leeds United, el equipo que dirige el rosarino Marcelo Bielsa, se enfrentará este sábado al Chelsea, invicto desde hace 13 partidos, en uno de los encuentros destacados de la fecha 11 de la Premier League inglesa de fútbol. Más allá de la importancia del encuentro, el choque tiene un aditamento especial por el duelo particular entre el entrenador argentino y Frank Lampard, el técnico del conjunto blue.

Leeds, ascendido en esta temporada a la máxima categoría después de 16 años de la mano del 'Loco' Bielsa, viene de ganarle a Everton y empatar con Arsenal, y marcha decimosegundo en la tabla de posiciones, a cuatro puntos de los puestos de Champions League. Su visita a Stamford Bridge, este sábado desde las 17, no parece nada fácil ya que el equipo londinense no pierde hace 13 partidos (entre la Premier y la Liga de Campeones) y marcha tercero en el certamen, a dos puntos de los líderes Tottenham y Liverpool.

Además, cuenta con el morbo por la rivalidad entre Bielsa y Lampard, que se remonta a dos años atrás, cuando el Leeds se enfrentó al Derby County, dirigido por Lampard, y un colaborador del argentino fue descubierto espiando las prácticas de su rival, con lo que se disparó el Spygate que motivó una sanción para Leeds de 200.000 libras de multa (unos 230.000 euros).

A partir de ese hecho, Lampard criticó a Bielsa, sobre todo cuando al argentino lo postularon para el premio Fair Play de la FIFA por ordenar a sus jugadores que se dejaran convertir un gol después de haber anotado primero con un rival caído en el piso. "Es extraño y no creo que sea justo que se le conceda este reconocimiento el mismo año en el que protagonizó el Spygate. No sé quiénes votan en estos premios, pero todo el mundo sabe lo que sucedió, violaron las reglas y el Leeds fue sancionado por ello", recordó Lampard en aquel momento.

Consultado en rueda de prensa, Bielsa minimizó evitó continuar alimentando la polémica.  “No está mal", respondió sobre su relación con Lampard. "Es similar a la que tengo con el resto de mis colegas. ¿Si tuvo una impresión equivocada de mí? Las autoridades ya resolvieron cómo se deben sancionar estas acciones. Fueron analizadas por personas que debían analizarlas”, expresó el argentino.

En tanto, este viernes debían jugar Aston Villa-Newcastle, pero el encuentro se postergó a causa del segundo brote de coronavirus en el Reino Unido. El sábado jugarán también Burnley-Everton; Manchester City-Fullham y West Ham-Manchester United, mientras que el domingo será el turno de los punteros: Tottenham recibirá a Arsenal y Liverpool jugará con Wolverhampton. Además, West Bromwich se medirá con Crystal Palace y Sheffield lo hará ante Leicester. El lunes completarán Brighton-Southampton.