La jueza en lo Civil y Comercial 1 de Tartagal, Griselda Nieto, convocó a personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, interesadas a participar de la acción de amparo por el servicio del agua en el departamento San Martín que se tramita en este tribunal como proceso colectivo.

Con este fin, la magistrada dispuso que las presentaciones podrán realizarse entre el 10 al 15 de este mes, por correo electrónico a la dirección: [email protected]. En el correo deberá consignarse nombre completo, DNI, domicilio, dirección de correo electrónico (e-mail) y se deberá aclarar si adhiere o no al amparo colectivo, debiendo adjuntar facturas del servicio de agua.

El plazo para las postulaciones se habilitará desde el 10 de diciembre a las 0 horas hasta el 15 de diciembre a las 24. La jueza aclaró que las presentaciones posteriores no serán agregadas al proceso. El 16 de diciembre a las 12 se realizará audiencia para la certificación de las postulaciones recibidas por esta vía.

Además, la jueza dispuso que el 22 de diciembre a las 9.30 se hará una audiencia pública, en el Salón de la Escuela de la Magistratura de la Ciudad Judicial de Tartagal. Quienes deseen participar deberán solicitarlo al e-mail: [email protected].

La jueza recordó que mientras se llevan a cabo estos trámites, la empresa proveedora del servicio de agua potable, la estatal Aguas del Norte, deberá cumplir de manera estricta las medidas cautelares dispuestas en noviembre del año pasado, que la obligan a proveer de agua potable suficiente a los usuarios de General Mosconi y Tartagal, ambas del departamento General San Martín. La magistrada advirtió que si se incumple esta orden, aplicará una sanción monetaria diaria.

A principios de noviembre de 2019 la jueza Nieto ordenó a Aguas del Norte suministrar agua potable de forma preventiva a los vecinos del departamento San Martín que venían soportando extensos cortes de la provisión del servicio por red. En esa decisión la magistrada también conminó a la firma a terminar las obras para regularizar la entrega de agua potable, y suspendió el pago del servicio “hasta que la prestación sea acorde a los parámetros legales de calidad”.

La jueza ordenó a Aguas de Norte abastecer de agua mediante bidones, camiones o cisternas, “hasta tanto se logre la solución definitiva” del acceso al servicio en todo el departamento San Martín. 

La decisión de la magistrada se tomó en el marco de un descontento social por la mala calidad de la provisión del agua potable. De hecho, el día en que se conoció la decisión hubo una protesta de vecinos de General Mosconi, Campamento Vespucio y Coronel Cornejo en la Ciudad Judicial de Tartagal en reclamo por la falta de agua y respuesta al amparo que habían presentado una semana antes. 

En el amparo los vecinos adjuntaron un acta firmada por un juez de paz que certificó la falta de agua casa por casa.

La medida judicial alcanza a lugares urbanos y suburbanos que cuentan con agua potable en red, pero no comprende la zona rural, que también sufre la falta de agua.