El Frente de Todos (FdT) arranca como favorito para las elecciones de 2021, pero todavía falta demasiado para los comicios como para hacer un diagnóstico preciso. “El panorama es que el FdT retiene sus votos de 2019, mientras que los libertarios de José Luis Espert y Javier Millei tienden a disputarle votos a Juntos por el Cambio (JxC). Esos libertarios hoy consiguen entre el seis y el siete por ciento, por lo que obligan a JxC a correrse a un discurso poco tolerable para la franja moderada de la población. Eso complica a la oposición”, señala el titular de Aresco, Federico Aurelio.

Habrá que ver cómo se dirime la cuestión de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) que hoy por hoy complican también a JxC. Las PASO amortiguan las diferencias dentro de una fuerza porque los candidatos enfrentados dirimen sus diferencias en esas primarias. En la actualidad, parece haber más diferencias en lo que fue Cambiemos que en el oficialismo. Pero, además, si un candidato de los libertarios, por ejemplo, queda lejos en las PASO, sus votantes terminan apoyando a JxC en la elección legislativa para evitar que gane el peronismo. Si no hay PASO, eso no se producirá y habrá menos polarización.

Un punto obviamente decisivo es que no haya rupturas en ninguna de las dos grandes fuerzas --analiza Aurelio--. Y hay que tener en cuenta que, aunque el peronismo sacó más votos en 2009 y 2013, el hecho de haber perdido en la Provincia de Buenos Aires significó una virtual derrota electoral. Eso no parece probable esta vez, aunque falta muchísimo”.

Como en toda elección legislativa, un papel fundamental lo tienen los gobernadores e intendentes. La impresión de casi todos los encuestadores es que casi todos esos mandatarios provinciales y municipales están con buena imagen y será muy difícil doblegarlos. Eso da nítidas ventajas a las dos grandes fuerzas, pero en especial al peronismo. Los libertarios tendrán el problema de que hay distritos en los que no tienen presencia o que sus candidatos son desconocidos. Por otro lado, la fuerza de Roberto Lavagna ha hecho muy poco desde las elecciones del año pasado. El ex ministro de Economía aún sigue midiendo cinco puntos, pero a su fuerza política las cosas se le pondrán cuesta arriba.

Hay otro aspecto de máxima importancia en la elección de 2021: JxC renueva los diputados que consiguió en la muy buena elección de 2017. Será muy difícil que repita esa perfomance. Para Aurelio, “está claro que quien más arriesga es Cambiemos. No la tendrá nada fácil”.