Una mujer de 65 años fue asesinada a golpes en un barrio de la periferia de la ciudad de Córdoba. Lidia del Valle Cabrera era el nombre de la vecina que fue atacada por dos expolicías de la fuerza provincial, padre e hijo, luego de quejarse por ruidos molestos. Pocas horas después del ataque fue detenido el más joven de los atacantes, mientras que su padre se entregó más tarde. 

La justicia cordobesa no investiga el crimen bajo la caratula de femicidio, pero según el Observatorio de la organización feminista Mumala, se trataría de la 291 muerte violenta del año contra mujeres, trans y travestis. 

El crimen ocurrió en el barrio Yofre Sud, ubicado al noreste de Córdoba capital, cercano a la circunvalación de la ruta 9. Lidia denunció a sus vecinos Leonel Bonaldi, de 24 años, y su padre, Roque Bonaldi (50), por ruidos molestos, algo que, según los medios cordobeses, era una constante en el barrio respecto de los Bonaldi. Peleas, insultos, amenazas era la lista de tormentos con los que la familia de los atacantes acechaba al barrio. 

La queja por ruidos molestos fue hecha en la hora de la siesta, cuando los vecinos comenzaron a escuchar un discusión entre Lidia y los Bonaldi. La respuesta de los dos expolicías cordobeses fue ingresar con violencia en la casa de la mujer de 65 años, que según los reportes policiales llegó a ser golpeada con una baldoza. En el ataque también resultó herido la hija de Lidia, cuando intentaba filmar la golpiza con su celular. 

Cuando los Bonaldi ingresaron a la casa de Lidia, ella llegó a llamar al 101 de la Policía de Córdoba, pero cuando arribó el primer patrullero la mujer ya estaba tendida en el piso por los golpes, y murió antes de ser derivada al hospital. 

La Policía de Córdoba confirmó que los Bonaldi padre e hijo fueron expulsados de la fuerza. En tanto,  el fiscal a cargo de la investigación Fernando López Villagra los imputó como coautores de homicidio simple, lesiones leves y robo. Tras la detención de Leonel Bonaldi y de que su padre se entregara, tras permanecer prófugo por varias horas, la familia de los atacantes quedó bajo investigación por complicidad con el intento de fuga. 

De acuerdo al Registro Nacional de Femicidios del Observatorio Mumamala, desde enero  y hasta el 20 de noviembre ocurrieron en el país 241 femicidios y el número se eleva a 290 si se contemplan las muertes violentas contra mujeres, trans y travestis, que aún están en investigación. El de Lidia sería el caso 291. Por otra parte, según el archivo de casos de la Correpi, de las 92 muertes a manos de integrantes de las fuerzas de seguridad registradas durante la cuarentena, 4 se trataron de femicidios.