Nepal y China anunciarán en forma conjunta la altura real del Everest, el pico más alto del mundo sobre cuyas mediciones aún hay polémicas. "Esta será una altura comúnmente aceptada en todo el mundo", anticiparon los autores de la nueva investigación.

El anuncio será este martes, cuando se den a conocer los resultados de nuevos estudios que revelarán si el mítico monte sufrió impactos por el terremoto de 7,5 grados que sacudió la región en 2015, y en el que murieron más de 9 mil personas, incluyendo 19 en esa montaña.

Esta es la primera vez que los dos países, Nepal y China, se ponen de acuerdo en la altura del Everest, y esperan así poner fin a la controversia que rodea al monte desde que fue medido por primera vez en 1849 por geólogos británicos.

Hasta ahora, Katmandú, dueño de la vertiente sur del Everest fijó la altura en 8.848 metros, respetando una medición realizada por la India en 1955 que es internacionalmente reconocida.

El director general del Departamento de Estudios nepalí, Prakash Joshi, confirmó que todos los preparativos para el anuncio fueron completados “para acabar así con las preguntas de cuál es exactamente la altura de la montaña más alta del mundo", dijo.

El dato se revelará durante una conferencia conjunta y de manera virtual, aunque Joshi precisó que el evento también será televisado en vivo en las cadenas de televisión nepalíes.

En las primeras mediciones, cuando todavía no se sabía que el Everest –apellido del geógrafo británico que lideró esa investigación- era la montaña más alta del mundo, se utilizaron cálculos trigonométricos.

En 2005, la Oficina de Topografía y Cartografía china volvió a calcular el pico utilizando equipamiento GPS y radar y estableció su altura en 8.844,43 metros, desestimando los más de tres metros de nieve que cubren la cima.

Con los años, Nepal había anunciado su intención de medir el pico en 2011, aunque el proyecto no comenzó hasta 2017. "Ha habido varias encuestas conducidas en las últimas décadas por diferentes países, pero Nepal nunca ha medido su propio pico", explicó Joshi en una rueda de prensa.