A tan solo 16 días de Navidad, el Gobierno de Suiza decidió endurecer las medidas preventivas contra el coronavirus para evitar una tercera ola durante las fiestas de fin de año. Según anunciaron las autoridades este martes, quedarán prohibidas las reuniones de más de cinco personas, salvo los días 24, 25 y 31, que el límite se extenderá excepcionalmente a diez asistentes.

Las restricciones entrarán en vigor el sábado 12 de diciembre y se prolongarán hasta el 20 de enero. Así lo anunciaron durante una conferencia de prensa convocada de urgencia la presidenta de la confederación, Simonetta Sommaruga, y el ministro del Interior, Alain Berset.

Según informaron los funcionarios, todas las tiendas y restaurantes del país deberán cerrar sus puertas a las 19. También quedarán prohibidos los eventos públicos, a excepción de celebraciones religiosas, asambleas legislativas y las actividades culturales, incluidas las escolares.

Las reuniones sociales, en tanto, quedarán limitadas a cinco personas, número que solo se elevará a diez los días de Nochebuena, Navidad y Nochevieja, cuando las familias suelen reunirse para celebrar las fiestas.

"Somos conscientes de que va a ser una época difícil, en el contexto festivo, pero las medidas son necesarias", señaló Sommaruga, quien expresó su preocupación por el nuevo repunte de casos de covid-19 en el país.

Coronavirus en Suiza

Las medidas se anuncian en un momento en el que Suiza, con 343.000 contagios y 4.800 muertes desde el inicio de la pandemia, no advierte un descenso de casos diarios, como sí sucede en países vecinos como Francia, Italia o Alemania. 

A partir de este jueves, se cortará el servicio ferroviario entre Suiza e Italia, debido a que el personal de la red no puede llevar a cabo los chequeos de seguridad requeridos por las autoridades italianas.

Mientras tanto, la población espera esperanzada la llegada de la vacuna contra el coronavirus. Este martes, las autoridades anunciaron que se aumentó la adquisición de dosis de la farmacéutica estadounidense Moderna: de los 4,5 millones iniciales a 7,5 millones.

Ese número se sumará a los 3 millones de dosis que el Gobierno federal comprará a Pfizer/BioNTech y a los 5,3 millones negociados con AstraZeneca, siempre y cuando reciban la aprobación de la entidad reguladora Swissmedic.