Para los docentes universitarios y científicos la semana será corta, pero intensa. Hoy los profesores realizarán un paro nacional, plegándose a la medida en repudio por la represión del domingo a los maestros (ver página 3); en una jornada que incluirá clases públicas en la Plaza de Mayo y frente al Congreso. Mañana, a las 10.30, en el Ministerio de Educación tendrá lugar la quinta reunión paritaria entre los dirigentes gremiales y los funcionarios de la Secretaría de Políticas Universitarias, donde las posiciones siguen alejadas: el Gobierno ofrece un 20 por ciento de aumento, en cuotas, frente a los 35 puntos que exigen los docentes universitarios. Por su parte, los científicos realizarán un corte de calle mañana, a las 8, como previa de la segunda reunión de la comisión mixta de seguimiento que analiza cómo incorporar dentro del sistema científico a los 500 investigadores damnificados por el recorte de ingresos en la carrera del Conicet, producto del ajuste presupuestario.

“La negociación viene mal, porque el Gobierno no se ha movido de la situación donde estábamos, hubo variaciones menores de un punto o dos, más o menos cuotas, pero es un parámetro que sigue siendo rígido”, dijo a PáginaI12 Federico Montero, secretario general de Feduba, gremio de base de Conadu en la UBA. La última oferta de Educación fue del 20 por ciento de aumento en cuotas (la última se cobraría en 2018), una cifra que se ubica dos puntos arriba de la oferta inicial, que fue del 18. Los gremios rechazaron unánimemente la propuesta.

Por la Conadu Histórica, su secretario general, Luis Tiscornia, dijo que no sabe qué esta “maquinando” el Gobierno, pero que “es claro que quieren imponer un techo salarial”, por eso avisó que van a mantener sus reclamos. “El Gobierno nos esta diciendo que quieren imponer el techo salarial, incluso con represión. Los grandes medios están estimulando la idea de que no hay medidas alternativas, que todo es paro. Pero se llega a la paradoja de que una actividad, que no era un paro, es reprimida”, dijo Tiscornia, sobre el operativo policial contra los maestros . Desde Conadu, en relación con la represión expresaron: “Al gobierno se le cayó la careta y llegó al límite de su perversidad. Macri, Bullrich y Vidal reclaman a los sindicatos formas creativas de manifestarse mientras envían a las fuerzas represivas a golpear y detener a los docentes que desde principios de año están reclamando que se cumpla la ley de las paritarias y un aumento salarial digno”.

Ambos gremios participaron ayer del abrazo simbólico en el Congreso y pararán hoy en solidaridad con los maestros. La Conadu realizará clases públicas frente al Congreso, mientras que la Conadu Histórica hará lo mismo pero en Plaza de Mayo,  una actividad que tenían programada desde hace semanas y donde aseguran que convocarán más de cien clases públicas. También la Conadu Histórica realizará en la Plaza de Mayo su plenario de secretarios generales, donde definirá cómo seguir el plan de lucha si la paritaria fracasa.

Ajuste en el Conicet

El otro conflicto que volverá a visibilizarse esta semana es el de los científicos excluidos del Conicet por el ajuste presupuestario. Para mañana a las 9.30 está convocada la reunión de la comisión mixta que evalúa la situación de los 500 investigadores que habían superado las evaluaciones y que de todos modos no pudieron entrar. “La posición de todas las organizaciones del sector es que entren los 500 investigadores en el Conicet. La plata está y las condiciones también, se niegan porque tienen una política de achicamiento del Conicet, buscan un congelamiento real de la planta”, dijo a este diario Nuria Giniger, de Científicos y Universitarios Autoconvocados. 

Para los investigadores, desde el Ministerio de Ciencia ya empezaron con “maniobras distractivas”: el día del paro general, el 6 de abril, enviaron un mail a las organizaciones donde informaban que la Red federal de Afectados, organización que nuclea a los 500 investigadores excluidos, no podría ser parte de la comisión. “Una chicana”, coincidieron los científicos, que ya avisaron que sin la Red “la reunión no comienza”. En ese contexto, los integrantes de Jóvenes Científicos Precarizados (JCP) realizarán un corte de calles en Godoy Cruz y Santa Fe, a cinco cuadras del ministerio, mañana, a las 8 de la mañana, para llegar marchando a la reunión. Luego ya avisaron que realizarán una asamblea para ver cómo seguir. Mientras tanto, el Gobierno ya está avanzando para que los 500 científicos se puedan incorporar a diferentes universidades (y no al Conicet), algo que las organizaciones rechazan completamente. 

“En un contexto donde el Gobierno avanza fuertemente contra la clase obrera organizada, reprimiendo a los maestros y los piquetes, es muy importante la unidad de los que luchan”, dijo Alejandro Muntó, de JCP, quien no descartó una toma del ministerio. “Sabemos –afirmó– que con nuestra presencia en la calle se logran los objetivos.”