La vicepresidenta, Cristina Kirchner, festejó la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador de habilitar la candidatura del economista correísta Andrés Arauz para las elecciones presidenciales de febrero próximo, que aún estaba pendiente de ratificación.

“Hace pocos minutos llegó al CNE la certificación de la calificación del binomio presidencial por la Unión por la Esperanza (Unes), el partido del expresidente Rafael Correa", afirmó la titular del organismo electoral, Diana Atamaint, en conferencia de prensa.

“El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) notificó que la candidatura ya está en firme, por eso hasta el momento tenemos 16 binomios presidenciales en firme”, agregó la funcionaria.

La expresidenta citó un tuit del propio Arauz, en donde agradece todo el apoyo recibido a nivel internacional, y le agregó el ícono de los dedos en forma de V, como una manera de festejar la novedad.

Con esta noticia, quedó sin efecto un recurso de impugnación presentado ante el TCE por simpatizantes del expresidente Lucio Gutiérrez. Esa petición buscaba impedir la participación de los candidatos de Unes en las elecciones generales del 7 de febrero próximo.

Arauz sostuvo días atrás que el gobierno del presidente Lenín Moreno buscaba postergar las elecciones para completar su programa de privatización de empresas estatales.

El 4 de diciembre, la presidenta del Senado ya había manifestado su apoyo público hacia Arauz, en una publicación que subió a su cuenta de Twitter, en donde se la puede ver junto al dirigente en su propio despacho.

La imagen estaba acompañada del siguiente texto: "Junto a Andrés Aráuz Galarza, hasta hoy proscripto candidato a Presidente de Ecuador por la alianza Unión por la Esperanza. ¿En serio Lenín Moreno pretende que el resto del mundo crea que en el Ecuador hay democracia?".

El miércoles pasado, Arauz pidió vigilancia "ciudadana" e "internacional" tras ver bloqueada una y otra vez su candidatura en impugnaciones que consideró improcedentes.

"Lo que vive Ecuador es un golpe a la democracia. El proceso no nace ahora, han sido años de persecución política y amenazas contra cualquier candidato correísta", dijo en un conversatorio con periodistas celebrado en Quito.

Su fórmula presidencial, en la que va acompañado del periodista Rabascall como aspirante a la vicepresidencia, es la única de las 16 presentadas que aún no contaba con la calificación del CNE, al que acusó de servir presuntamente a los intereses políticos del Gobierno de Lenín Moreno.