Este año fue sumamente difícil para diversos sectores de la cultura, pero el mundo del tango sin dudas fue de los más afectados porque muchas de las actividades que se desarrollan dentro del género, como los conciertos en vivo o los encuentros de danza, se vieron interrumpidos a raíz de la pandemia y el aislamiento social preventivo y obligatorio. El viernes 11 de diciembre se celebrará el Día Nacional del Tango, y es un buen momento para reflexionar sobre la relevancia cultural que este género tiene y ha tenido históricamente en Argentina.

Por esta razón la Comisión de Género de la Asociación de Creadorxs e Intérpretxs de Tango (ACIT) en conjunto con la Dirección Nacional de Industrias Culturales del Ministerio de Cultura de la Nación y el Centro Cultural Néstor Kirchner invitan a la charla virtual de Tango y Género que se emitirá por las plataformas digitales del CCK este viernes a las 14.

La charla estará moderada por la cantante de tango Bárbara Grabinski, y además participarán reconocidos pensadores del campo cultural e investigadores expertos en la materia: la socióloga e historiadora feminista Dora Barrancos, el guionista y productor Pedro Saborido, la artista travesti Susy Shock, los filósofos Darío Sztajnszrajber y Gustavo Varela, la periodista y directora de Página/12 Nora Veiras, la diputada nacional Mónica Macha (quien preside la Comisión de Mujeres y Diversidad) y Paula Rivera, vicepresidenta del Instituto Nacional de la Música (INAMU).

Desde hace algunos años, los estudios en perspectiva de género han puesto el foco en las letras de tango tradicionales para abrir ciertos debates en torno a una mayor inclusión, respeto y ampliación de derechos de las diversidades, propiciando renovaciones interesantes en los artistas contemporáneos que se vuelcan al género. La charla propuesta se enmarca en ese contexto, y constituye un aporte histórico y simbólico que apunta a poder celebrar este día con un panel integrado por diferentes personalidades del pensamiento nacional capaces de debatir acerca de una cultura popular tan identitaria como el tango. Se trata de un gesto que parte de la perspectiva de género y diversidades, pero no solo está dirigido hacia la comunidad tanguera sino también a la ciudadanía en general.

La actividad, además, forma parte del lanzamiento del primer Festival de la flamante ACIT, que exhibirá de manera virtual en su canal de YouTube Sonido Tango, las diferentes líneas estéticas que identifican al género entre el 11 y el 16 de diciembre: Orquestas Milongueras. Nuevo Tango Canción, Cantorxs, Nuevo tango criollo, Nuevas Tendencias y Tango de concierto.