El dólar paralelo cerró este miércoles en 146 pesos. Se trata de un retroceso de 3 pesos en la jornada. El tipo de cambio ilegal se ubicó esta semana por primera vez en un mes por debajo de los 150 pesos y muestra un cambio de tendencia en las expectativas de devaluación. El dólar contado con liquidación también continuó en baja. Se operó en 141,86 pesos y disminuyó 0,7 por ciento.

El dólar para ahorro cotizó este miércoles en 144,94 pesos y ya es más caro que el contado con liquidación. Al dólar oficial se le suma un 30 por ciento de impuesto país y un 35 por ciento a cuenta de ganancias.

Uno de los frentes de pelea de la conducción económica para reducir las presiones especulativas sobre el mercado de cambios es el de incrementar las emisiones de deuda en moneda local del Tesoro para retirar liquidez del mercado y reducir necesidad de financiamiento con el Banco Central. En diciembre colocó de deuda por más de 110 mil millones de pesos y se canjearon títulos para el próximo año por más de 200 mil millones de pesos. 

Este jueves se anunció además una nueva reapertura de dos bonos soberanos en moneda extranjera (AL30 y A35). El objetivo de este anuncio es permitirle a distintos fondos del extranjero que tenían activos en moneda local hacer un canje de sus tenencias por estos bonos con vencimiento en dólares, para quitarle demanda al contado con liquidación.

En tanto, fuentes del mercado señalaron que el Banco Central pudo comprar en la plaza cambiaria más de 40 millones de dólares. Se suman a los 20 millones de dólares comprados el miércoles.

Por el lado de los activos financieros hubo un fuerte rebote en la bolsa porteña. Las acciones subieron más del 3,3 por ciento y algunas firmas energéticas avanzaron más del 6%. Lo mismo ocurrió entre las compañías argentinas que cotizan en Nueva York.

Los títulos públicos regisraron aumentos de hasta casi 3 por ciento en la modalidad de operación en moneda extranjera. Se destacó el Bonar 2035, con ley Nueva York. Subió 2,8 por ciento.

En la modalidad de operación en moneda local, en cambio, hubo bajas de hasta 0,7 por ciento. Esto se explica por el retroceso de la cotización de los dólares financieros. A medida que baja de la brecha cambiaria se empiezan a desinflar los precios en pesos de los títulos.

El riesgo país finalizó en 1428 puntos y retrocedió 6 unidades.

El cambio de tendencia respecto de las expectativas de devaluación fue claro a partir de noviembre, luego de que el dólar financiero se ubicaram a fines de octubre, por encima de 180 pesos.