Inversión para diálisis

El gobierno bonaerense compró equipos médicos por más de 40 millones de pesos

El gobierno bonaerense invirtió más de 40 millones de pesos para la compra de equipamiento que permitió incrementar en un 53% la atención de cientos de pacientes que realizan diálisis peritonial y hemodiálisis crónica en hospitales públicos bonaerenses, informó el Ministerio de Salud provincial.

Según la cartera, se invirtieron más de 40 millones de pesos en 20 equipos de hemodiálisis, 10 ósmosis portátiles y 4 máquinas móviles de terapia de reemplazo renal continuo.

Además, se adquirieron 50 sillones para la comodidad del paciente durante la terapia, insumos específicos para esta nueva tecnología y se incorporó personal de nefrología y enfermería para reforzar el servicio.

El Ministerio destacó, en un comunicado, que "en plena pandemia, las autoridades sanitarias lograron aumentar en un 53% la capacidad de atención para dar respuesta a la demanda cotidiana y garantizar el servicio a todos los pacientes que, producto de padecer covid-19, presenten complicaciones renales agudas".

"La capacidad operativa de los servicios aumentó progresivamente entre enero y octubre: antes se atendían 160 pacientes crónicos ambulatorios y ahora se logró dar respuesta a casi 300", precisó el Ministerio que conduce Daniel Gollan.

También se dio respuesta a los hospitales que se encontraban saturados en su capacidad de atención, con los equipos de reemplazo renal continuo, que son móviles y de última generación, especialmente diseñados para pacientes en estado crítico.

Esta aparatología se utilizó de forma itinerante para garantizar la práctica en todo el territorio bonaerense de la técnica consistente en purificar la sangre de los pacientes por fuera de su cuerpo, durante 24 horas y sustituyendo la función renal.

Las maquinas de terapia continuas también se utilizan para hacer tratamientos de plasmaféresis, que son centrales en las enfermedades autoinmunes y en pacientes que necesitan o recibieron un trasplante.

Además, se aumentó la atención de pacientes que requieren diálisis de agudos, pacientes que por la internación requieren diálisis y los hospitales que cuentan con servicio de nefrología aumentaron su plantel de médicos y enfermeros en un 50%.

En una primera etapa se compraron 8 equipos de hemodíalisis, 4 ósmosis portátiles y 2 máquinas móviles de terapias continuas, que fueron entregados a los hospitales Eva Perón, de San Martín; Presidente Perón, de Avellaneda; Güemes, de Haedo; Rossi, de La Plata; San Martín, de La Plata; Gandulfo, de Lomas de Zamora; San Roque, de Gonnet; Alende, Mar del Plata y Penna, de Bahía Blanca.

Recientemente fueron adquiridas 12 máquinas de hemodiálisis, 2 máquinas de terapia contínua, 6 ósmosis portátiles y 50 sillones que están en proceso de entrega en los hospitales Simplemente Evita de La Matanza, Gandulfo de Lomas de Zamora, Paroissien de La Matanza, Balestrini de La Matanza, Magdalena V. de Martínez de Tigre, Güemes de Haedo, Rossi de La Plata, Alende de Mar del Plata, Ludovica de La Plata, Penna de Bahía Blanca, San Juan de Dios y Alejandro Korn de La Plata.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ