La Cámara Federal de Mar del Plata confirmó parcialmente el procesamiento sin prisión preventiva del fiscal Carlos Stornelli en la causa en que el juzgado de Dolores lo investiga como partícipe en extorsiones y espionaje ilegal. En tanto, le dictó falta de mérito en cuatro casos, entre ellos, la denuncia de extorsión del empresario Pedro Etchebest. En un segundo fallo, el tribunal de apelaciones revocó el procesamiento que pesaba sobre el periodista Daniel Santoro en el marco del mismo expediente.

Los jueces del Tribunal de apelaciones confirmaron los procesamientos del fiscal federal porteño, por los delitos cometidos en relación a los hechos conocidos como “Castañón” y “Ubeira”.

El primer caso hace referencia al piloto peruano Jorge Castañón, ex marido de la actual pareja de Stornelli. Por este hecho, el fiscal está acusado de haberle solicitado al falso abogado Marcelo D’Alessio que lo espiara. Incluso hay chats en los que ambos especulan con la posibilidad de plantarle presuntamente droga para incriminarlo.

En el segundo hecho, el fiscal del caso de los cuadernos es investigado por haber intentado realizarle una cámara oculta al abogado José Manuel Ubeira para perjudicarlo. La sospecha es que el pedido estaba relacionado con que el abogado decía conocer las declaraciones juradas de los arrepentidos que habían declarado haber sido extorsionados por Stornelli.

En ambos casos, el fiscal quedó procesado sin prisión preventiva por la “producción de inteligencia ilegal sobre personas, sea por sus acciones privadas o por la actividad lícita que desarrollen en cualquier esfera de acción”. Stornelli es sindicado como responsable en calidad de instigador.

Al mismo tiempo, el juez Alejo Ramos Padilla fue ratificado por la Cámara marplatense en su competencia para intervenir en la instrucción del caso.

En un fallo que lleva la firma de los magistrados Rafael Oscar Julián, Alejandro Osvaldo Taza y Eduardo Pablo Jiménez, la Cámara decidió no hacer lugar a los agravios presentados por la defensa de Stornelli.

Por otra parte, la Cámara declaró la falta de mérito del fiscal federal en el caso Irán-Terrorismo, en cuanto fuera considerado como supuesto partícipe en tareas de inteligencia ilegal. El tribunal dispuso devolver las actuaciones al juzgado federal de Dolores a fin de que se expida puntual y concretamente respecto del presunto encubrimiento por el que fuera indagado el Stornelli.

En la resolución también se dicta la falta de mérito de Stornelli en lo referente al caso Brusa Dovat, y pide profundizar la existencia de las presuntas amenazas coactivas por parte del imputado, al igual que en los casos Munín-Talevi y Etchebest.

A su vez, el Tribunal resolvió en un segundo fallo revocar el procesamiento que pesaba sobre el periodista Daniel Santoro en el marco del expediente.

La decisión de la Cámara Federal de Mar del Plata se produjo pese a que el fiscal Juan Manuel Pettigiani estimó que Stornelli no había cometido los delitos de asociación ilícita, extorsión y espionaje ilegal, razón por la que había requerido el sobreseimiento del fiscal. La resolución de los camaristas de sostener dos de los procesamientos que pesan sobre Stornelli dejan al fiscal a un paso de tener que enfrentar un juicio oral.

En ese contexto, habrá que ver si el procurador interino, Eduardo Casal, continúa respaldando al fiscal procesado o avanza la suspensión del funcionario del Ministerio Público.