“Quisimos armar la carpa para celebrar el plenario de secretarios y secretarias generales, pero la policía nos dijo que si la armábamos, nos reprimían como lo hicieron el domingo frente al Congreso”, contó a Página/12 Luis Tiscornia, secretario General de la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (Conaduh). 

A pesar de la advertencia policial, la Federación celebra desde las siete de la mañana una serie de clases públicas en la Plaza de Mayo, que se extenderán hasta las 21. Mientras tanto, los dirigentes definen la continuidad del plan de lucha que comenzó hace 72 horas y finaliza hoy, centrado en el rechazo a la oferta de aumento salarial del 18 por ciento efectuada por el Ministerio de Educación de la Nación. 

“Desde temprano la policía cortó las calles de acceso a la Plaza de Mayo, en clara señal de amenaza”, advirtió Tiscornia. “Lo que estamos discutiendo –continuó el secretario de Conaduh- es cómo seguimos con el reclamo de un aumento del 35 por ciento, en este contexto marcado por la irrupción de la violencia institucional contra los docentes”. La Conaduh se plegó hoy también al paro decretado por la Ctera, en repudio a la represión del domingo.

Tiscornia, además, advirtió que el Gobierno recurrió a la violencia “para imponer el 18 por ciento por la fuerza”. “Eso, en la Argentina, no va más”, indicó.

Otra protesta en la Plaza

Mientras la Conaduh lleva a cabo su plenario y las clases públicas, los docentes porteños agrupados en Ademys se movilizan desde el Congreso hasta la Plaza de Mayo a través de la Av. de Mayo, en reclamo a la convocatoria inmediata a una mesa salarial, donde discutir un aumento salarial del 40 por ciento y un salario inicial de 16 mil pesos.