El ministro de Salud Pública, Juan José Esteban, se reunió con un equipo de funcionarios nacionales encabezados por el subsecretario de Estrategias Sanitarias de la Nación, Alejandro Salvador Costa, para diagramar un esquema de trabajo para el operativo provincial de vacunación contra la covid-19 en Salta.

Esteban informó que la elaboración de este esquema de trabajo, tarea en la que participa también el Programa de Inmunizaciones de la provincia, es "para organizar la logística, cuál será el rol que tendrá Atención Primaria de la Salud (APS)", y los acuerdos que se harán con los municipios "para trabajar en equipo con cada área operativa”.

De la reunión participaron también el director Nacional de Calidad en Servicios de Salud, Claudio Ortiz, y con el director de Redes Integradas de Servicios de la Salud, David Strasorier. Y la secretaria de Desarrollo Organizacional de la provincia, Verónica Guzmán, y otros funcionarios de Salta. 

Si bien todavía no hay una fecha específica para el inicio de la campaña de vacunación contra la covied-19 en la provincia, la jefa del Programa de Inmunizaciones, Adriana Jure, indicó que ya comenzaron a capacitar al personal y están organizando "la logística de distribución de la vacuna en cada municipio", y como se registrará su aplicaicón, además de que siguen "diseñando estrategias para respetar todas las normas de bioseguridad, para cuidar a todos los salteños”.

Una vez más, Jure recordó que la aplicación de lo vacuna no es obligatoria.

La inmunización se realizará de forma escalonada priorizando, en una primera instancia, a los trabajadores de salud y de seguridad y a los adultos mayores de 60 años. Luego seguirán personas de entre 18 y 59 años que tengan alguna enfermedad crónica consideradas por ello en riesgo en caso de contraer la covid.

“La vacuna viene a mitigar la pandemia, por ello es importante que no se descuiden las medidas de bioseguridad, como la higiene de manos con agua y jabón o con alcohol en gel; el uso de barbijo o tapaboca y el distanciamiento social”, enfatizó Jure.

Treinta contagios 

La Dirección General de Coordinación de Epidemiología informó que ayer se notificaron 30 contagios nuevos de covid-19 en la provincia. Con éstos, desde el inicio de la pandemia, en Salta suman 21.318 los casos confirmados, de los cuales ya se han recuperado 18.938, lo que representa el 89%. Hay 83 pacientes internados en unidades de terapia intensiva, 16 con asistencia respiratoria mecánica. A la fecha, los decesos suman 999.

El departamento que más contagios reportó ayer fue San Carlos, en los Valles Calchaquíes, con 15 detectados, lo que eleva el total a 142. 

Luego hubo 6 casos en el sureño departamento Anta, que acumuló 617. En el vecino Metán hubo 3 (total de 483), igual que en el departamento Capital, que llegó a 10.219 infectados desde que la pandemia llegó aquí.

En tres departamentos, Rosario de la Frontera (en el sur de la provincia), Molinos (en el oeste puneño) y Orán (en el norte) se detectó un contagio, con totales de 207, 64 y 2501.