Pasaron más de cuatro meses de la última vez en que la capital salteña pudo terminar una jornada sin ningún caso nuevo de contagio de la covid-19, lo que se reiteró ayer. Por el contrario, en Cafayate se registraron 14 positivos y existe preocupación en el lugar.

En el caso de la ciudad de Salta, la última vez que no hubo casos para reportar fue el 6 de agosto. Luego de esa fecha se dispararon los contagios, lo que derivó en la imposición de un nuevo aislamiento social a mediados del mes siguiente. Hace varios días que la capital viene registrando pocos casos.

En el caso de Cafayate se vuelven a encender las alarmas justo un mes después de que el gerente del hospital local, Carlos Vargas, advirtiera que estaba totalmente lleno y podía llegar a colapsar la atención médica. En esa oportunidad desde el COE lo instaron a trasladar pacientes si es que la situación se descontrolaba.

Cafayate viene de un muy buen fin de semana largo en cuanto a turistas que llegaron a la ciudad vallista para aprovechar el feriado extendido, y de ahí que preocupe la propagación que podría tener el virus. Con los casos registrados ayer el departamento cafayateño llega a 450 positivos desde que comenzó la pandemia.

En total, ayer se notificaron 28 contagios nuevos y desde el inicio de la pandemia, en la provincia suman 21.346 los casos confirmados, de los cuales ya se han recuperado 18.970, lo que representa el 89%. Hay 83 pacientes internados en unidades de terapia intensiva, 17 con asistencia respiratoria mecánica. A la fecha, los decesos se mantienen en 999.

Además de los 14 casos de Cafayate, se suman otros 6 de Orán, 5 de Anta, y con un nuevo contagiado están Chicoana, Cerrillos y Metán.

Fiestas clandestinas

Efectivos de las 6 Unidades Regionales de la Policía de la Provincia, en el marco de los operativos por la covid-19, realizaron patrullajes en barrios, y hubo controles vehiculares y en comercios, en lugares de esparcimiento, accesos a localidades, entre otros.

Se llevaron adelante 2.293 intervenciones preventivas de seguridad sanitaria, de las cuales 385 fueron controles en comercios y locales gastronómicos. Se infraccionó a siete de ellos por distintos incumplimientos.

Clausuraron nueve fiestas clandestinas por reportes de ciudadanos al Sistema de Emergencia 911. Se detectaron 5 en Capital, 1 en Rosario de Lerma, 1 en Cerrillos, 1 en Tartagal y 1 en Salvador Mazza.

En este marco se labraron en total 598 actas de infracción por distintas transgresiones a las disposiciones establecidas como no uso de tapa boca, circular fuera del horario permitido, reuniones masivas, entre otros.

En los últimos 267 días de emergencia sanitaria la Policía realizó 371.193 operativos preventivos para dar cumplimiento a las exigencias del Comité Operativo de Emergencia.