Acusado de la desaparición y muerte de unas 30 personas en San Juan, goza de total libertad en Sicilia y habrá una rueda de prensa para pedir su detención

Al represor Carlos Malatto le espera una semana difícil

Su extradición fue solicitada por la justicia argentina hace varios años, pero fue negada por la Corte italiana en 2014. El objetivo de la organización “24 marzo Onlus” es que primero sea encarcelado y procesado en el país europeo para luego ser trasladado a la Argentina.
Este martes se hará una de rueda de prensa online con testigos, familiares de las víctimas organizaciones de derechos humanos y periodistas de Argentina e Italia para denunciar una vez más al represor ítalo-argentino Carlos Malatto.Este martes se hará una de rueda de prensa online con testigos, familiares de las víctimas organizaciones de derechos humanos y periodistas de Argentina e Italia para denunciar una vez más al represor ítalo-argentino Carlos Malatto.Este martes se hará una de rueda de prensa online con testigos, familiares de las víctimas organizaciones de derechos humanos y periodistas de Argentina e Italia para denunciar una vez más al represor ítalo-argentino Carlos Malatto.Este martes se hará una de rueda de prensa online con testigos, familiares de las víctimas organizaciones de derechos humanos y periodistas de Argentina e Italia para denunciar una vez más al represor ítalo-argentino Carlos Malatto.Este martes se hará una de rueda de prensa online con testigos, familiares de las víctimas organizaciones de derechos humanos y periodistas de Argentina e Italia para denunciar una vez más al represor ítalo-argentino Carlos Malatto.
Este martes se hará una de rueda de prensa online con testigos, familiares de las víctimas organizaciones de derechos humanos y periodistas de Argentina e Italia para denunciar una vez más al represor ítalo-argentino Carlos Malatto. 

Este martes, pero también el 19 de enero y el 16 de febrero, la organización no gubernamental de Italia “24 marzo Onlus” realizará una especie de rueda de prensa on line con testigos, familiares de las víctimas, abogados, organizaciones de derechos humanos y periodistas de Argentina e Italia para denunciar públicamente, una vez más, al represor ítalo-argentino Carlos Luis Malatto.

Gracias a su pasaporte italiano, Malatto todavía vive en libertad en un complejo turístico de la ciudad de Messina, en Sicilia. “Nuestro objetivo --dijo a PáginaI12 Jorge Iturburu, presidente de “24 marzo Onlus”-- es en primer lugar conseguir la detención y procesamiento de Malatto en Italia. Y en segundo lugar colaborar para que se logre la extradición de Malatto a la Argentina”.

La extradición de Malatto fue solicitada por la justicia argentina hace varios años, pero fue negada por la Corte italiana en 2014. El teniente coronel Malatto formaba parte del RIM 22, el Regimiento 22 de Infantería de Montaña de San Juan, del que formaba parte también su amigo y torturador Jorge Olivera, condenado a cadena perpetua en Argentina en 2013.

Malatto nunca fue juzgado en Argentina porque se escapó del país, primero a Chile y luego a Italia, a donde llegó en 2011, gracias a su pasaporte italiano. Está acusado de la desaparición y muerte de unas 30 personas en San Juan, según las organizaciones de derechos humanos.

Las familias de siete de ellas están colaborando con “24 marzo Onlus” para conseguir que el represor pueda ser juzgado en Italia. Y participarán de los próximos encuentros programados mediante zoom que se harán esta semana, en enero y en febrero.

La investigación de la justicia italiana contra Malatto comenzó en 2015 por cuatro homicidios ocurridos en San Juan, después de la denuncia presentada por Iturburu como presidente de “24 marzo”, organización que se ha ocupado de llevar adelante en Italia numerosos juicios contra militares y políticos latinoamericanos por delitos de lesa humanidad. 

Pero el proceso italiano contra el militar ítalo-argentino todavía se encuentra en su fase sumarial, es decir en la fase previa en la que los fiscales investigan para determinar si la persona merece ser enviada a juicio o no. “Dado que por la covid estamos muy limitados, éste es un modo para encontrarnos con los familiares de las víctimas”, comentó a PáginaI12 Arturo Salerni, abogado con una larga trayectoria en defensa de familiares de desaparecidos y que defiende a los familiares de algunas de las víctimas de Malatto. “También nosotros haremos preguntas a los familiares durante el zoom porque estamos haciendo investigaciones que podrían ser útiles para concluir la etapa preliminar y llegar al proceso”, indicó.

Los tres zoom o ruedas de prensa han sido divididos según el lugar de origen de las víctimas y de residencia actual de los familiares que participarán. 

Víctimas de San Juan

El del 15 de diciembre será desde San Juan y se referirá a los desaparecidos de esa provincia: Daniel Rodolfo Russo, montonero, asesinado cuando tenía 22 años en 1976; Florentino Arias, obrero gráfico, peronista montonero, secuestrado en 1976 y Angel José Alberto Carvajal, militante del Partido Comunista, asesinado en Chimbas, San Juan, en 1977. Como familiares participarán Victor Carvajal, hermano de Angel, Alfredo Russo, hermano de Daniel y Viviana Arias, hija de Florentino. También lo harán abogados y representantes de organismos de Derechos Humanos. Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, enviará un saludo en video. Una intervención que se espera también es la del del nuevo embajador argentino en Italia, Roberto Carlés, desde Buenos Aires.

Víctimas de Mendoza

El zoom del 19 de enero estará dedicado a los desaparecidos de Mendoza, Armando Lerouc, militante de Montoneros, y su esposa Marta Saroff. Él fue asesinado en San Juan en noviembre de 1976, ella fue secuestrada en diciembre de 1976. Participarán sus familiares María Eva Lerouc y Cecilia Saroff. María Eva Lerouc, que tenía dos años cuando sus papás desaparecieron, estuvo en Roma en diciembre de 2019 para declarar ante los jueces que tienen a cargo la investigación preliminar del caso Malatto.

Víctimas de Buenos Aires

El tercer zoom, del 16 de febrero, estará dedicado a las víctimas de Malatto de Buenos Aires, la modelo Marie Anne Erize de familia de origen francés y por el cual Malatto tiene un juicio en Francia, y el ex rector de la Universidad de San Juan Carlos Cámpora, primo del ex presidente Héctor Cámpora.

Participarán los familiares Marie Noelle Erize, hermana menor de Marie Anne, que ya estuvo en Roma en 2016 para declarar ante los jueces, y Cristina Cámpora, hija del ex rector.

El teniente coronel se hizo famoso en Italia luego de un artículo publicado por el diario milanés Il Corriere della Sera, que lo entrevistó en 2014 luego de la decisión de la Corte Suprema italiana de negar su extradición a la Argentina porque el delito imputado --once casos de torturas-- había prescripto, según la ley local. En ese momento estaba viviendo en la Iglesia de San Giacomo Apostolo, en la localidad de Cornigliano, cerca de Génova, donde el sacerdote argentino José Galdeano le ofreció alojamiento. Galdeano dijo después que no sabía que era un torturador

Malatto se había escapado de Argentina en 2011. De Mendoza donde vivía --más precisamente en Godoy Cruz, donde incluso había abierto un negocio-- se fugó a Chile y de ahí voló a Italia. Vivió en L'Aquila, una ciudad ubicada a un centenar de kilómetros de Roma, y luego en Génova. Cuando se difundieron más denuncias contra él, desapareció del mapa y fue descubierto en junio de 2019 por dos periodistas italianos en Portorosa de Messina. El abogado de Malatto es Augusto Sinagra, que perteneció a la Logia Masónica P2 de Licio Gelli.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ