Emulando el acuerdo nacional sobre la canasta navideña, la provincia anunció que los precios que regirán en Salta para acceder a un bolsón para estas fiestas partirán de los $250 y llegarán a los $1499, de acuerdo a la cantidad y calidad de los productos. El ministro de Gobierno, Ricardo Villada, junto a la secretaria de Defensa al consumidor, María Pía Saravia, rubricaron ayer el convenio con los comercios que adhirieron.

Saravia destacó que se sumaron algunos comercios como La Rotonda, que incluyeron entre la mercadería, lácteos, fiambres, atún y aderezos, mientras que también está el rubro pescadería, que ofrece rebosados en la canasta, “son trece canastas y abarcan a algunas localidades del interior”.

Agregó que los precios estarán vigentes hasta el 31 de diciembre y los supermercados y comercios deberán exhibir al público la cartelería que indique la oferta de cada caso.

La funcionaria aclaró que los precios varían de acuerdo a la marca y cantidad de productos incluidos en cada bolsón. Los supermercados adheridos son VEA, Libertad, Makro, Carrefour, Damesco, Chango Más. Mientras que se sumaron El Palacio de las Golosinas, La Rotonda Lácteos y la Pescadería Islas Malvinas.

El hipermercado Libertad ofrecerá una canasta compuesta por cinco productos navideños a $250. Carrefour tendrá dos ofertas, una por $259 y la otra, con más variedad, a $595. En Chango Más se podrá acceder al bolsón por $319 y en Damesco los precios van de los $379 a los $1239 de acuerdo a la cantidad y la calidad de la mercadería.

La cadena de supermercados VEA tendrá una canasta con cinco productos a $399 y otra con ocho a $1499. Mientras que en el mayorista Makro se podrán conseguir seis alimentos por $500 y ocho por $800.

Saravia subrayó que es El Palacio de la Golosina, “justamente un comercio local” el que ofrece la mayor cantidad de productos, once en total por $1000. Ese comercio también tendrá bolsones de cinco y nueve elementos por $300.

La Rotonda Lácteos ofrecerá un listado de 13 productos que se podrán comprar individualmente, como vinos, fiambres, atunes, mayonesas, gaseosas, pan dulce y budines. Y la pescadería Islas Malvinas venderá medallones y bastones rebozados por $310.

A nivel nacional, la Secretaría de Comercio Interior acordó a principios de mes, una canasta navideña que contiene sidra, pan dulce, budín y garrapiñadas por $250.

Aún sin acuerdo por la carne

Si bien el gobierno nacional ya acordó con frigoríficos la comercialización de tres cortes de carne de consumo masivo con una rebaja de entre 25% y 30% sobre los valores vigentes, el convenio se firmó con el Consorcio de exportadores ABC, y hasta aquí, según informaron desde la Secretaría de Defensa al Consumidor local, los frigoríficos salteños se niegan a adherir y no recibieron notificaciones desde la cartera de Comercio sobre cómo se aplicará el programa.

La secretaria de Asuntos Agrarios de la provincia, Milagros Patrón Costas, le dijo a este medio que en Salta se dificultaba la negociación ya que no existe una cámara que nuclee a los frigoríficos.

El acuerdo que rubricó la titular de la Secretaría Comercio Interior, Paula Español, regirá a partir del 19 de diciembre. El kilo de asado se venderá a $349, el de vacío a $459 y el de matambre a $479. Los frigoríficos de la cadena ABC se comprometieron a proveer 1.300 toneladas de carne vacuna de exportación.

Será dificil ver las parrillas llenas este año en Salta

El último informe sobre el precio al consumidor publicado por el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (IPCVA), revela que en las primeras tres semanas de noviembre el valor en mostrador escaló 7,4% en promedio respecto a octubre, mientras que en la comparación interanual, el aumento promedio fue del 53,6%.