Tras un encuentro con algunos intendentes del norte, el gobierno provincial anunció que acompañarán a los municipios para que puedan cumplir con el pago del medio aguinaldo, que debe liquidarse este mes.

Además informó que de manera excepcional el pago correspondiente a los sueldos de diciembre, se hará dentro del mismo mes, en virtud de las fiestas de fin de año. Esta medida será extensiva a los 60 municipios salteños.

Los anuncios se realizaron en el marco del diálogo de los intendentes norteños con el coordinador de Enlace y Relaciones Políticas, Pablo Outes y el ministro de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur. Allí, y tras analizar el cronograma de pagos y transferencias para diciembre, acordaron que la ayuda se haría mediante mediante un sistema de aporte no reintegrable y cuotas a tasa cero.

La fecha prevista para el pago del aguinaldo a los empleados estatales provinciales fue fijada para el 17 de diciembre, se estima que ese día lo tomarán como referencia en los municipios.

De esta manera se dará cierre a un año dificil por la pandemia, que repercutió en una disminución de los ingresos, tanto los propios de cada comuna, como los que llegaban mediante la coparticipación.

Dib Ashur calcula que en 2020 dejaron de ingresar en Salta unos 8 mil millones de pesos, que fueron en gran parte restituidos por el Gobierno nacional, mediante Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y créditos blandos otorgados a través del Fondo Fiduciario.

El último fue autorizado por la Legislatura a mediados de noviembre por un monto de 1500 millones de pesos que se pagarán en tres años desde enero próximo. Este monto se sumó a los 2100 millones de pesos enviados en julio bajo la misma modalidad.

Participaron en la reunión los intendentes Hipólito Yrigoyen, Alfredo Sosa; de Pichanal, Sebastián Domínguez; de Orán, Pablo González; de Aguas Blancas, Sergio Oliva; de Salvador Mazza, Rubén Méndez, y de Embarcación, Carlos Funes.

Nuevas ambulancias para el interior

En la Casa de Gobierno el gobernador Gustavo Sáenz encabezó el acto de entrega de 10 nuevas ambulancias de mediana complejidad con destino a los hospitales Eva Perón, de Hipólito Yrigoyen; Doctor Vicente Arroyabe, de Pichanal; dos para el San Vicente de Paul, de Orán; Profesor Salvador Mazza, de Salvador Mazza; dos con destino al Hospital Juan Domingo Perón, de Tartagal. También recibieron los centros de salud de Aguas Blancas, Misión Chaqueña (Embarcación) y Dragones (Embarcación).

El mandatario señaló la importancia que tanto los hospitales como los centros de salud tengan ambulancias, especialmente en lugares y parajes alejados, y por eso afirmó que "trabajamos para que el cuidado y la atención lleguen a cada rincón de la provincia".

Las llaves de las nuevas ambulancias fueron recibidas por los intendentes de los hospitales y centros de salud beneficiados.