Luego de dos días de reuniones los sindicatos que conforman el Frente Intergremial de la Salud (ATE, APSADES, UPCN, UPES y ATSA) no lograron un acuerdo con el Ministerio de Salud de la provincia. Si bien habían anunciado que ante este panorama harían un paro de 24 horas, ayer la Secretaría de Trabajo los notificó del inicio de un proceso de conciliación obligatoria. Esta convocatoria obligó a los gremios a frenar cualquier pretensión de paro. La primera audiencia sería hoy. Hasta ayer el horario no estaba confirmado.

Las actas de las reuniones, a las que tuvo acceso Salta/12, muestran que el Ministerio de Salud pretendía demorar tres meses más todos los procesos que se debería haber cumplido hasta la mitad de este año, según las negociaciones paritarias de principios de año.

El acuerdo paritario firmado en marzo pasado sostenía que el gobierno debía regularizar a trabajadores contratados y con designación temporaria hasta julio de este año como plazo máximo. Pero en la nueva propuesta, desde la cartera sanitaria se proponía que “en el plazo de 3 meses se autorice el llamado a concurso para el ingreso a la planta permanente del Estado Provincial de aquellas personas que fueron designadas en cargos vacantes con carácter temporario en el ámbito del Ministerio de Salud Pública hasta el día 31 de diciembre”.

En cuanto a los Contratos Covid-19, otorgados para afrontar la pandemia, Salud propuso prorrogarlos, “en tanto continúen las circunstancias que dieron origen a los mismos”. Pero una vez pasada la pandemia se analizará caso por caso según las necesidades de cada sector, “por lo que resulta de imposible cumplimiento asumir un compromiso al día de la fecha”. Estas y otras ofertas volcadas en un acta en la que sólo se leen promesas, se hicieron con el fin de que las entidades desistan del paro no solo en Salud, sino también en otros sectores del estado provincial, “hasta tanto se lleve a cabo la apertura de las paritarias 2021 programadas para el mes de febrero de 2021”.

Los gremios, por su parte, esperaban poder contar con un adelanto en los tiempos de la negociación, a partir de diciembre y solicitaron, entre otras cosas, que la Provincia responda con fondos propios al pago del bono extraordinario de 20 mil pesos que algunos agentes de la Salud siguen sin poder cobrar.

Frente a los desacuerdos se había decidido iniciar el paro de 24 horas. Pero tras la reunión entre las partes, la Secretaría de Trabajo decidió notificar el inicio de un proceso de conciliación obligatoria.

64 casos de covid

La Dirección General de Coordinación de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública informó que ayer se notificaron 64 contagios nuevos de covid-19. En total son 21.443 los casos confirmados en la provincia, de los cuales ya se han recuperado 19.021, lo que representa el 89 por ciento. Hay 85 pacientes internados en unidades de terapia intensiva, 16 con asistencia respiratoria mecánica. A la fecha, los decesos suman 1002.

El departamento Capital concentró 37 positivos nuevos, para llegar a los 10.274. Los departamentos cercanos que tuvieron casos fueron Chicoana, que con 5 sumó 310. Cerrillos, con 3 acumuló 948. Los departamentos cercanos con un solo caso confirmado este martes fueron: La Caldera, La Viña, y Rosario de Lerma.

En los Valles Calchaquíes y la Puna, Cafayate informó 14 notificaciones nuevas y ya suma 465.

En la zona sur, Anta registró 1 solo caso para sumar 626, y en la zona norte, el departamento San Martín con un solo caso ya suma 2093.