La secretaria de Comercio Interior, Paula Español, el ministro de Producción bonaerense, Augusto Costa, y los intendentes Mariano Cascallares (Almirante Brown) y Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas) dieron precisiones sobre la puesta en marcha de la Ley de Góndolas, y las distintas alternativas del programa de Precios Cuidados, la canasta navideña y la oferta de cortes de carne a precios populares, que estará disponible el 19, 20 y 21 del corriente.  

Español valoró el trabajo conjunto de las administraciones nacional, provinciales y municipales en "la capacitación y fiscalización" del programa Precios Cuidados y resaltó que durante el año en curso se realizaron 27 mil fiscalizaciones en todo el país para hacer respetar los acuerdos de precios. 

La funcionaria confirmó la puesta en marcha del acuerdo de la canasta navideña --que contiene sidra, pan dulce, budín, garrapiñada y turrón a 250 pesos-- en supermercados y cadenas regionales de todo el país y precisó que el acuerdo de precios de cortes populares de carnes estará vigente desde este sábado 19. "El objetivo es poder pasar las mejores fiestas posibles, con todos los cuidados correspondientes", indicó Español. 

El acuerdo de cortes populares tendrá rebajas de entre el 25 y 30 por ciento para el kilo de asado (349 pesos), de vacío (459 pesos) y de matambre (479 pesos) y se podrá encontrar en las cadenas de supermercados, en el Mercado Central y una red de carnicerías, que alcanzará a las 1600 bocas de expendio. 

A partir del acuerdo alcanzado para ofrecer precios más económicos en un insumo de alto consumo como la carne, Costa consideró que "hay que trabajar en esquemas para que los precios del mercado interno no sean los precios de exportación", y recordó el  sistema de equilibrio aplicado durante la última gestión de Cristina Kirchner respecto del precio del aceite. 

Ley de Góndolas 

Español explicó que la reglamentación de la Ley de Góndolas, dispuesta ayer por el Poder Ejecutivo, "abre un periodo de disposiciones de la Secretaria que va a permitir ir poniendo en práctica la norma". La secretaria indicó que aún resta definir a partir de qué superficie comercial será aplicaba la ley, los productos y la redacción de un manual de buenas prácticas comerciales, que "haga efectiva la democratización de las góndolas".

El objetivo de la norma será garantizar la exhibición de una mayor oferta de productos en supermercados, tanto física como virtualmente, para limitar la cartelización por parte de la grandes empresas de productos comestibles y potenciar las ventas de las pequeñas y medianas empresas, cooperativas y emprendimientos de la agricultura familiar.

"Si el esfuerzo del Estado en reactivar la economía, dinamizar la demanda y la producción se va en aumento de precios y unos pocos, que se aprovechan por su posición en el mercado, se quedan con la plata que se pone en el bolsillo de la gente, se pierde todo el esfuerzo", advirtió Costa. 

Por su parte, el intendente de Almirante Brown señaló que los municipios vienen acompañando los programas de Precios Cuidados con fiscalizaciones, a través de los agentes de las oficinas de defensa del consumidor, y celebró el puntapié inicial respecto de la Ley de Góndolas para "poder defender la economía de las familias". 

Además, Cascallares destacó la puesta en marcha de otro programa como "El mercado en tu barrio", que permite achicar la cadena de comercialización y poner productos directos del productor al consumidor. "Estos mercados son muy importantes, sobre todo, en los municipios con zonas periurbana, donde hay pequeños productores agrícolas que se integran y ofrecen un consumo con mejor precio, calidad y accesibilidad".