Si bien ayer se conoció la muerte de una nena wichí de casi dos años por desnutrición en el Hospital Juan Domingo Perón de Tartagal, cabecera del departamento San Martín, ya anteriormente se había informado el fallecimiento de un bebé de 11 meses, indocumentado, también de una comunidad wichí, a raíz de una deshidratación grave

Ambos casos estuvieron en conocimiento del Estado a través de las intervenciones de algunas instituciones. En el caso de la nena fallecida la intervención fue a través del Centro de Recuperación Nutricional, de Tartagal. La niña había estado internada en junio por su bajo peso, y fue devuelta a su comunidad, Lapacho Viejo, a más de 100 kilómetros de Tartagal. 

En el caso del bebé de 11 meses, de una comunidad wichí de la ruta nacional 81, que falleció a raíz de una deshidratación grave, había intervención (en algunos casos más directa que en otros), de la Secretaría de Asuntos Indígenas, la Secretaría de la Niñez y la Asesoría de Menores e Incapaces. Y es que el nacimiento del niño fue mientras se instrumentaba una investigación por abuso intrafamiliar. Pese a ello al momento de morir en el Hospital de Orán (del departamento del mismo nombre), el chiquito no tenía DNI.

Fuentes del Ministerio Público Fiscal indicaron a Salta/12 que ante el fallecimiento de la nena, el fiscal penal de Tartagal, Pablo Cabot, libró nuevos oficios al Ministerio de Salud Pública de la provincia solicitando informes sobre los casos recientes de muertes en comunidades originarias. Además, dio instrucciones para que integrantes del grupo de investigadores concurran a distintos lugares del Chaco salteño para realizar entrevistas a las familias de niñas y niños fallecidos, con el propósito de obtener mayores precisiones de las circunstancias en las que murieron.

Una investigación de un año

El pedido de informes forma parte de la continuidad de la investigación que Cabot inició en enero pasado en actuaciones caratuladas como “Averiguación de causa de muerte”. Ello sucedió luego de que el 24 de enero de este año el procurador general de la Provincia, Abel Cornejo, remitiera constancias sobre distintas publicaciones periodísticas sobre el fallecimiento de menores de edad en el norte provincial.

Las publicaciones llegaron a la Fiscalía el 27 de enero pasado, día en el que Cabot decretó el inicio de las actuaciones y se trasladó con su equipo a Santa Victoria Este, donde circunstancialmente se encontraba la directora de Salud Materno Infanto Juvenil del Gobierno de Salta, Susana Velazco, quien informó que a esa fecha, los niños fallecidos eran 13 (12 casos correspondieron al Distrito Tartagal y uno a Distrito Orán).

Los fallecimientos eran de niños y niñas, de hasta 5 años, de comunidades originarias del departamento San Martín y Rivadavia. En un segundo informe, la cartera sanitaria informó sobre el fallecimiento de 12 niños más, esta vez sumando una muerte registrada en Orán. En marzo los últimos fallecimientos de los que se tuvo conocimiento en los medios fue de dos hermanitos que murieron el 25 de marzo uno, y el 26 de marzo la otra, a raíz de causas vinculadas a la desnutrición. 

Por estas muertes se abrió una causa penal en la que se imputó a los agentes de salud. Con estos casos registrados en marzo, los medios solo habían podido tomar conocimiento de 13 fallecimientos de niños y niñas del Chaco salteño por causas presuntamente vinculadas a la desnutrición.

Los datos enviados por el Ministerio de Salud a principios de año fueron remitidos a los profesionales del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF), quienes debían definir en base a esos informes si las causas de muerte fueron por deshidratación o desnutrición. Las fuentes consultadas sostuvieron que hubo demoras en la evaluación a raíz del recorte de personal por el inicio de la cuarentena, y las prohibiciones de intercambio de documentación que rigieron por situación sanitaria por pandemia.

Para reunir toda la información y pruebas pertinentes, el fiscal tiene plazo hasta el 23 de enero próximo, fecha en la que vencerá la prórroga de la investigación penal preparatoria del legajo en cuestión.