En el marco del Día Nacional de la Esclerosis Múltiple, el Hospital San Bernardo indicó que en los últimos 5 años atendieron a 105 pacientes con la enfermedad.

Así lo informó el jefe del servicio de neurología de este establecimiento médico, Marcos Burgos. Esta es una patología neurológica de causa desconocida, caracterizada por múltiples lesiones en el sistema nervioso central. La pérdida de la sustancia que rodea a los nervios, conocida como mielina, es el rasgo más característico.

Se trata además de una enfermedad autoinmune, lo que significa que el sistema inmunológico ataca estructuras propias del organismo, como es el caso de la mielina en la esclerosis múltiple. La mielina favorece la conducción de los impulsos nerviosos, y cuando es dañada se produce una interrupción de esta transmisión, en la cual aparecen los síntomas y signos característicos de la enfermedad.

Estas lesiones no aparecen todas al mismo tiempo, sino que lo hacen en brotes. Generalmente comienzan a manifestarse entre los 20 y los 40 años, y se observa una mayor incidencia en las mujeres.

En el mundo, alrededor de 2,5 millones de personas padecen esta enfermedad. Los signos y síntomas de la esclerosis múltiple varían mucho según la magnitud de la lesión a los nervios y cuales de ellos están afectados.

Algunos de los síntomas más frecuentes son los trastornos de la visión, problemas de equilibrio, tristeza, depresión, fatiga, adormecimiento de las extremidades, hormigueo, falta de sensibilidad al tacto, dolor, pérdida de destreza muscular y dificultad para caminar.

La esclerosis múltiple no tiene cura. No obstante, algunos tratamientos ayudan a acelerar la recuperación de los ataques, cambiar el curso de la enfermedad y controlar los síntomas.

El Hospital San Bernardo cuenta con el servicio de neurología para la atención de pacientes con esclerosis múltiple. Para acceder a la primera consulta -ante la presencia de síntomas- se debe solicitar un turno al celular 3874518758, de lunes a viernes, de 8 a 19.

Además, Burgos dijo que este año se dieron 43 turnos y que, durante la contingencia, la atención se realizó por videollamadas.

El Hospital Señor del Milagro también cuenta con el servicio de neurología donde se asiste a pacientes con esclerosis múltiple. El consultorio externo funciona de lunes a viernes, de 8 a 12, y cuenta con tres profesionales. Para solicitar turnos, las personas pueden comunicarse telefónicamente al 148, línea de Atención Ciudadana, o bien pueden acercarse a la ventanilla de estadísticas del nosocomio, ubicado en avenida Sarmiento 557.

Nuevos casos de covid-19

Este jueves el Ministerio de Salud notificó 53 contagios nuevos de covid-19. Desde el inicio de la pandemia, ya suman 21.548 los casos confirmados, de los cuales ya se han recuperado 19.041, lo que representa el 88 por ciento. Hay 83 pacientes internados en unidades de terapia intensiva, 20 con asistencia respiratoria mecánica. A la fecha, los decesos suman 1008.

El departamento Capital volvió a ser el epicentro de la mayor cantidad de casos, al detectarse 32 y sumar 10.328. En los departamentos cercanos los que presentaron dos casos en cada uno fueron Cerrillos y Rosario de Lerma.

En la zona sur de la provincia, Anta notificó 6 casos, para sumar 37. En Metán se registraron 4 y ya suma 492, y Rosario de la Frontera, con 1 caso, acumula 208.

En la zona norte, Orán acumuló 5 casos para sumar 2.521, mientras que en la región de la Puna y Valles Calchaquíes solo Los Andes presentó 1 caso para acumular 228.