La Cámara Federal de Casación penal rechazó por "inadmisible" un nuevo pedido de excarcelación del represor Ricardo Cavallo, condenado a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino de la ESMA durante la última dictadura. 

El máximo tribunal penal federal confirmó así una decisión previa del Tribunal Oral Federal 5. 

Cavallo fue condenado por secuestros, homicidios agravados y sustracción de menores, en perjuicio de unas 350 víctimas se cometieron en el centro clandestino de detención que funcionó en la Escuela de Mecánica de la Armada. 

Al rechazar excarcelarlo en octubre pasado, el TOF 5 consideró que no estaban dadas las condiciones para "acceder al beneficio" en base al cálculo de los años que el represor lleva en prisión, 13 años, ocho meses y tres días. Este cálculo se tomó desde que Cavallo fue detenido en España, en base a un pedido de extradición de la Argentina. 

Ahora, en Casación, los camaristas Guillermo Yacobucci, Alejandro Slokar y Carlos Mahiques rechazaron por inadmisible el planteo del represor, quien deberá continuar preso en la Unidad 31 del penal de Ezeiza. 

En los últimos meses, Cavallo ya había intentado dejar la prisión y lograr la detención domiciliaria, con la excusa de los riesgos sanitarios por la pandemia. Pero la misma Cámara Federal de Casación Penal lo rechazó en octubre pasado, junto a los pedidos que habían formulado otros represores emblemáticos de la ESMA, Alfredo Astiz, Adolfo Donda y Jorge Rádice.