El índice de precios mayoristas aumentó durante noviembre 4,2 por ciento, mientras que el costo de la construcción registró un incremento de 12,4 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

De esta forma, cuando falta sumar la variación de diciembre, los precios mayoristas acumularon una suba del 29,7 por ciento y el costo de la construcción un aumento del 37,9 por ciento entre enero y noviembre.

La semana pasada, el Indec informó que los precios minoristas subieron 3,2 por ciento durante el décimo primer mes del año, por debajo del 3,8 por ciento de octubre. Y el indicador de alza en los valores al por mayor adelanta, en general, el impacto que tendrá ese valor en los indicadores minoristas siguientes, aunque en el acumulado del año está un poco por detrás del IPC, que suma 30,9 por ciento de enero a noviembre.

En el informe sobre la construcción, el Indec detalló que el nivel general de 12,4 por ciento registrado en noviembre se dio como consecuencia de un alza de 7,5 por ciento en el capítulo “Materiales”, de 17,9 por ciento en el capítulo “Mano de obra” y de 10 por ciento en el capítulo “Gastos generales”.

Estas alzas en materiales y el índice general se explican, además de por el aumento de costos, en la mayor demanda de productos, generada a partir de un rebote importante en la edificación púiblica y privada, un sector que el Gobierno Nacional apuntó como uno de los mayores dinamizadores del crecimiento. Consultados en el sector, consideraron que las alzas son, en algunos casos, producto de la especulación, una situación que el propio Ejecutivo está siguiendo de cerca. 

En tanto, en lo que respecta a la suba de 4,2 por ciento registrada en los precios mayoristas, los productos nacionales se incrementaron 4,1 por ciento en noviembre, mientras que los importados avanzaron 5,2 por ciento respecto a octubre. 

En cuanto a los precios en la góndola es el dato que más preocupa al Gobierno, que está decidido a evitar que en 2021 haya una escalada que perjudique el crecimiento. El ministro de Economía, Martín Guzmán, manifestó hace unos días que su obsesión es llegar a 2021 cumpliendo la meta del 29 por ciento de inflación que fue incluida en el Presupuesto. 

A tales fines, se trabaja para estabilizar las variables macro y mantener corta la brecha del tipo de cambio. En paralelo, el Gabinete Económico y el Presidente se reunieron con intendentes para garantizarse la efectividad de los controles en Precios Máximos, Cuidados, y la Ley de Góndolas, que apuntan directo a preservar el bolsillo de los trabajadores.