"Un verano sin violencia institucional en la Ciudad de Buenos Aires", es el nombre de la campaña que distintas organizaciones de derechos humanos, civiles y sindicales lanzaron con el objetivo de "diagnosticar, intervenir y ayudar a paliar" la "desigualdad" que, según denuncian, genera el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta. "La situación de violencia institucional tanto del esquema represivo, como del sanitario, alimentario y educativo en el ámbito de la Ciudad no da para más. Por eso las 34 organizaciones nos unimos para generar los dispositivos necesarios y poder abordar esta problemática que cada día toma un color más feo", aseguró en diálogo con Página/12 Ramiro Geber, co presidente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos CABA, una de las impulsoras del proyecto.

El lanzamiento de la campaña se hizo mediante una conferencia de prensa virtual en la que estuvieron representantes de ATE Capital, de la CTA de los trabajadores, del Observatorio por el Derecho a la Ciudad, del Observatorio Económico y Social, del Llamamiento Argentino Judío, de la APDH Capital y Nacional, del sindicato docente porteño UTE y del sindicato de los Metrodelegados, entre otros. 

Según explicó Geber, desde las organizaciones tomaron "un concepto de violencia institucional amplio". "Queremos terminar con todos los actos del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta que vulneren derechos por parte del Estado", puntualizó. A su vez, en un documento que leyeron describieron al jefe de Gobierno Porteño como alguien que "gobierna para los que más tienen, olvidándose de los derechos de lxs trabajadores y los sectores populares, a los que margina, ignora o reprime, siendo esa la única presencia que tiene".

"En la Ciudad ocurren actos de violencia institucional todo el tiempo. En esa línea fueron las declaraciones del ministro de Seguridad porteño y vicejefe de gobierno, Diego Santilli, justificando el accionar policial durante el velorio de Diego Maradona; las declaraciones de la ministra de Educación Soledad Acuña descalificando la pertenencia ideológica de los docentes porteños; el actuar policial represivo y constante sobre los trabajadores de la vía pública y vendedores ambulantes; el maltrato en los hospitales públicos porteños, que se puede ver en casos como el ocurrido en el mes de agosto cuando una chica embarazada de 39 semanas no fue atendida y murió en la Villa 31 bis; o la violencia policial que sufren los trabajadores de aplicaciones para delivery de comida. La idea es poder sistematizar todos estos hechos", señaló el co presidente de la APDH CABA.

Según indicó Geber, el trabajo durante el verano será dividido en dos etapas: "En un primer momento vamos a comenzar a difundir material y brindar asesoramiento técnico-legal para denunciar hechos de violencia institucional. En una segunda, vamos a sistematizar las denuncias, ya que el Gobierno de la Ciudad no tiene un organismo que se ocupe de este tema". Además comentó que brindarán asistencia y contención psicológica a las víctimas de este tipo de violencia por parte del Estado.

"La idea es que el verano sea el puntapié inicial. Todas las organizaciones acordamos que hay que hacer un trabajo constante y permanente de seguimiento de este tema, porque si no lo hacemos nosotros nadie lo hará", detalló Geber. 

Para ponerse en contacto, realizar denuncias o consultas sobre este tema hay que escribir al correo electrónico [email protected] y, según indicaron los organizadores, los primeros días de enero estará disponible una aplicación para bajarse en el celular y realizar las denuncias de modo más sencillo.