Funcionarios del Ministerio de Salud posicionaron en la gerencia general del Hospital de General Mosconi, municipio del departamento San Martín, a la médica Carolina Serrano. La nueva funcionaria reemplazó a Cristian Vilte Aramburu, quien en su gestión, que inició a principios de este año, estuvo denunciado por distintas situaciones de violencia de género

Se intuye que también habría incidido en la decisión la muerte por desnutrición de una nena del Pueblo Wichí de casi dos años. Según la información que llegó a la diputada provincial Gadys Paredes (FdT), y que fueron ratificadas luego por Vilte Aramburu, desde octubre se había suspendido el seguimiento de la salud de la nena fallecida la semana pasada, por falta de vehículo oficial.

Al participar del acto de posesión, las autoridades sanitarias supervisaron el Hospital local y los centros de salud de la zona, el recurso humano, el equipamiento y la disponibilidad de insumos.

La subsecretaria de Gestión de Salud, Silvia Cardozo, dijo que “Serrano tiene mucha trayectoria en este Hospital, ya que se desempeñaba como gerente de atención a las personas”.

Por su parte, la nueva gerenta expresó que buscará mejorar la atención sanitaria en toda el Área Operativa Mosconi, realizando las gestiones necesarias para mejorar la infraestructura hospitalaria. “El equipo de salud continuará trabajando con predisposición y dedicación”, dijo.

Cardozo afirmó que la recorrida en territorio tiene como objetivo fortalecer el equipo sanitario y aumentar la presencia del equipo de salud en lugares alejados. Los funcionarios recorrieron El Traslado, San Francisco, Corralitos, General Ballivián y Coronel Cornejo, en al menos dos de esos lugares hay protestas activas por la falta de acceso a la salud.

Sobre la prevención, Cardozo y Serrano acordaron optimizar el conjunto de prácticas y aumentar el control de la planificación familiar. “Es importante resaltar que se trabajará arduamente en la prevención del cáncer de cuello de útero a través del examen de Papanicolau. Además, se pondrá énfasis en el fortalecimiento de la asistencia en consultas de tuberculosis y enfermedades transmitidas por mosquito”, resaltó Serrano.

La actual gerenta se recibió de médica clínica en la Fundación Barceló, de La Rioja, y realizó las concurrencias de ginecología y emergentología en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y de ginecología y patología mamaria, en el Hospital Arturo Oñativia, de Salta.

En 2018 se desempeñó como gerenta general en el Hospital de Apolinario Saravia, en Anta.

Casos nuevos de covid-19

Ayer la cifra de contagios alcanzados por el SARS-CoV-2, que produce la covid-19, volvieron a subir a 40 diarios. El lunes se habían notificado solamente 8. Con estos números, desde el inicio de la pandemia en la provincia suman 21.765 los casos confirmados, de los cuales ya se han recuperado 19.215, lo que representa el 88 por ciento. Hay 82 pacientes internados en unidades de terapia intensiva, 20 con asistencia respiratoria mecánica.

En cuanto a las personas fallecidas, se sumaba un total de 1016 hasta el momento.

La mayor cantidad de casos se registró en el departamento Capital, en donde se notificaron 24 casos, para sumar 10.399. El departamento más cercano que registró un solo caso fue General Güemes, que ya suma 1.185.

En la zona sur, Anta presentó 3 casos (para sumar 665), y Metán, 2 (511).

En la zona de los Valles Calchaquíes y la Puna, el departamento Cafayate acumuló 3 casos más para registrar 508, y San Carlos también 3, para totalizar 149.

En la zona norte, Rivadavia presentó 3 casos nuevos y suma 236, mientras que en Santa Victoria, con un caso, llega en sus estadísticas a un total de 48 notificaciones.