El Frente de Todos en Salta cerró el año anticipando lo que será un 2021 de elecciones y que exigirá al principal espacio opositor a tomar decisiones y generar discusiones internas para definir cómo y con quienes jugará en los dos frentes: local y nacional.

Ya sin Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), serán los partidos y los frentes que ellos conformen los que decidan quienes serán sus candidatos.

La semana que pasó, algunos referentes de ese espacio salieron decididamente a marcar la cancha y rechazar cualquier posibilidad de alianzas con el justicialismo. Otros, quizá por sus compromisos en la gestión, fueron un poco más cautos y separaron lo que serán los cargos nacionales de los provinciales.

Todos coincidieron en la necesidad de seguir marcando un rumbo de unidad y de demostrar que ese espacio político se transformará en una oposición clara a la gestión actual. Así ya lo habían expresado referentes como Sergio “Oso” Leavy o Nora Giménez en entrevistas a este medio, y lo ratificaron líderes de otros partidos como Mauro Sabbadini, de Felicidad, o Lucas Godoy, de Igualar, entre otros.

Pero también se abrió otro debate con aquellos integrantes del FdT que decidieron jugar y ser parte de la conducción de la Comisión de Acción Política (CAP), como el hoy subsecretario de Relaciones con las Provincias del Ministerio del Interior, Emiliano Estrada, quien ocupa el lugar de vicepresidente de la comisión justicialista secundando a un saencista como Pablo Outes, pero que asegura que nunca se fue del Frente que lo tuvo como candidato a vicegobernador en el 2019.

El Oso en su laberinto

La semana pasada se realizó el Congreso partidario del Partido de la Victoria (PV), allí,  Sergio Leavy fue ratificado en la conducción de su Junta Ejecutiva, pero la elección no estuvo exenta de polémicas ya que cuestionaron la falta de mujeres en los cargos partidarios. Recién ahí en el encuentro se decidió que las autoridades del Congreso sean las referentas Alicia Borelli y Jorgelina “Koky” Juarez como presidenta y vice.

Leavy además tuvo que dar explicaciones por su posición original de no apoyar la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), de hecho, el Congreso decidieron manifestar su apoyo explícito a favor del aborto legal y obligó a su presidente a confesar que en caso de que la votación esté muy cerrada, se inclinaría por acompañar la voluntad oficial.

“Nunca me fui del Frente”

El compañero de fórmula de Sergio Leavy en el 2019, Emiliano Estrada, hoy ocupa un cargo en el gobierno nacional, pero desde agosto es el vicepresidente de la CAP a pesar de haber quedado en manos del sector que lidera Gustavo Sáenz.

Estrada le dijo a Salta/12 que aún no son tiempos de definiciones pero resaltó que él fue candidato del PJ dentro del FdT “y este año sigo estando dentro del PJ y sigo siendo del Frente de Todos”.

Para el funcionario nacional, no hay contradicción en pertenecer a ambos espacios “como lo quisieron plantear algunos compañeros”. “Yo estoy parado en el mismo lugar y dentro del mismo espacio”, sostuvo.

Outes en el medio, Estrada a un costado presideindo la CAP

También recordó que a nivel nacional, el PJ es la “columna vertebral del Frente gobernante”, porque de ese tradicional partido político vienen la mayoría de los gobernadores e intendentes y el movimiento obrero. Y aclaró que fue la misma CAP la que ratificó su apoyo al presidente Alberto Fernández y su gobierno.

A su vez explicó que el lugar que ocupa en la conducción justicialista local, se definió como una estrategia de la conducción nacional, en su caso bajo las órdenes del ministro del Interior Wado de Pedro.

Por último, reconociendo que el gobierno provincial llegó de la mano de Cambiemos, puso un límite a la construcción de un espacio local unificado de acuerdo al modelo de país que cada uno defienda, “aquellas personas que entiendan que el mejor modelo de país para Salta, es el que llevó adelante Mauricio Macri, no integrarán ningún tipo de lista de unidad ni las apoyaremos”.

Estrada se manifestó en contra del voto electrónico y a favor de unificar el calendario electoral para evitar “costos innecesarios a la provincia”.

Un frente opositor a Sáenz

Algunos dirigentes del Frente, como Fidel Puggioni del Movimiento Popular La Dignidad, descartaron de plano la posibilidad de compartir listas con el espacio de Gustavo Sáenz. El militante de Derechos Humanos y miembro de Hijos Salta criticó a quienes dicen representar al Kirchnerismo “pero rosquean con el gobierno provincial”.

Puggioni dijo entender la estrategia nacional de permitir que el PJ “juegue adentro de la estructura del FdT”, pero aclaró que eso ya pasó con el ex gobernador Juan Manuel Urtubey “que terminó pagando de la manera más cruel y se dio vuelta apenas pudo” y afirmó que eso muy probablemente suceda con Sáenz. Resaltó que si eso sucediera, el movimiento que representa no podría “bajo ningún aspecto” ser parte de esa unidad.

En el mismo sentido se refirió el presidente del Partido Felicidad, Mauro Sabbadini, quien le marcó el terreno al justicialismo, pero le abrió las puertas a dirigentes que desde hace un tiempo se alejaron del FdT por diferencias con la conducción como Javier David, con quien mantuvo una reunión esta semana.

Para el presidente de Felicidad, a diferencia de Estrada, el PJ no es parte del FdT ya que si bien fueron juntos en las elecciones del 2019, al igual que Memoria y Movilización y Libres del Sur, “luego se apartaron para sumarse a la coalición de Sáenz”, por lo que consideró que difícilmente puedan regresar a formar parte del espacio que integra su partido.

“Es como que seas el 9 de Central Norte pero pretendas que Juventud Antoniana te mantenga el pase asegurado para cuando quieras volver”, expresó sobre los dichos de Emiliano Estrada. “Él es autoridad del Partido Justicialista de Salta, que no forma parte del Frente de Todos en la provincia, entonces que él diga que aún es del Frente, mientras es autoridad de otro partido, por lo menos es algo que debe resolver en el diván”, subrayó.

Justificó en cambio a La Cámpora, que a través de Marcos Vera también integra la CAP, por su comportamiento como agrupación política en todo el país y porque “Vera ocupa un cargo menor en el PJ".

Pero desestimó cualquier posibilidad de que, al menos en la elección provincial, el PJ pueda formar parte de un armado de listas conjunto con el FdT. “La elección nacional es otro análisis”, puntualizó, debido a que allí confluyen otros intereses que no dependen solamente de las decisiones locales y “solo son tres escaños”.

También explicó que a pesar de la amistad y el afecto que mantiene con el ex intendente Miguel Isa, como este último nunca se fue del PJ “y ese partido convalida y acompaña las decisiones que toma el gobernador, ya no somos parte del mismo espacio porque nosotros somos oposición”.

El ex precandidato a intendente y referente de Felicidad indicó que el desafío será lograr la mayor unidad posible dentro del mismo Frente evitando la atomización, y criticó la decisión de haber suspendido las PASO porque condiciona la posibilidad de participación y la oferta electorales, así como la de desdoblar las elecciones “bajo argumentos falaces”, porque dos elecciones significarán más costo y más riesgo sanitario.

Buscar la unidad

El referente de Igualar en Salta, el diputado nacional Lucas Godoy, explicó que el espacio liderado por la asesora de Jefatura de Gabinete de Ministros, Carmela Moreau, “nace como un espacio político de confluencia de distintos sectores de raíces populares que no se sienten representados en los partidos tradicionales”, y explicó que eso se debe, al menos en Salta “porque el radicalismo hoy está encolumnado en el proyecto de Cambiemos y el PJ ha sido copado por un sector del peronismo que también tenía cercanía con Cambiemos”.

Para el legislador nacional, puede haber un acercamiento del gobernador con algunos referentes nacionales del Frente de Todos “y está bien que así suceda”, pero que eso no se traduce en el marco local, “eso puede llegar a pasar con la instancia de elección nacional, pero en la provincia está bastante más marcada la diferencia”. Y resaltó que Gustavo Sáenz sigue manteniendo muchos referentes de Juntos por el Cambio como sus ministros, y que la sociedad salteña así lo percibe.

Criticó el desdoblamiento de las elecciones y seguir sosteniendo el voto electrónico, pero destacó que en la instancia provincial se verán reflejadas aún más las diferencias de propuestas y aseguró que el Frente de Todos no puede, por sus disidencias con el gobierno provincial confluir en una lista de unidad con el justicialismo.

“Yo creo que lo que debemos lograr es una unidad que permita competitividad y que permita ejercer el rol de oposición, que tiene que ver con el control, con la crítica y con las propuestas que manifiesten una visión diferente”, adujo.

Pero al igual que Sabbadini, reconoció que lo nacional estará supeditado a otros criterios que responden también a cómo el presidente ha actuado con todas las provincias acompañando y facilitando la gestión como es el caso de Salta.

Por último dijo respetar la decisión de Estrada de integrar la conducción del justicialismo local, “no creo que por esa decisión Emiliano se haya corrido del Frente y se haya alineado al gobierno de Sáenz”. Aunque aclaró que él decidió apartarse de ese espacio por considerar que no acompañó a la unidad del peronismo para ganarle al macrismo y decidió mantener esa decisión cuando el oficialismo provincial se hizo cargo del PJ.

El senador provincial por San Martín, Manuel Pailler, quien participó del último Congreso del PV, realizó una autocrítica al aceptar que en las últimas elecciones se abrió mucho el espacio y “muchas de las personas o partidos que vinieron terminaron trabajando para otros sectores”. Consideró que no se deben cometer los mismos errores, y descartó cualquier posibilidad de conformar un armado de listas en conjunto con el PJ local.

En cambio su par Javier Mónico analizó que en política “cerrar puertas es arriesgado y aventurado a veces”, pero reconoció que al día de hoy no ve ninguna posibilidad de que el justicialismo pueda realizar una alianza provincial con el espacio al que pertenece. Pero sí lo entusiasma un armado del Frente provincial que incluya a todos en una sola lista de unidad “sin atomizaciones”, algo que según su perspectiva “viene mejorando en estos últimos tiempos”.

El representante por el departamento de Rosario de la Frontera reclamó una renovación “con caras nuevas y que muestren algo más fresco, tenemos que ser autocríticos de no haber sabido interpretar la demanda de la sociedad”, concluyó.