Será mañana, en el día de los "santos inocentes", que llegarán a la provincia de Santa Fe las 12 mil dosis iniciales de la vacuna Sputnik V. Los camiones de Andreani repartirán seis mil dosis en Rosario, tres mil en la ciudad de Santa Fe, y mil en Reconquista, Rafaela y Venado Tuerto, respectivamente. Todas ellas irán a parar a los freezer distribuidos por el Ministerio de Salud provincial en efectores públicos del sistema provincial y municipal y en algunos privados. Tal como se acordó ayer en la reunión de gobernadores con el presidente Alberto Fernández, el operativo dará comienzo simultáneamente en todo el país. Las 300 mil primeras dosis, repartidas en proporción a la población de cada Estado, serán aplicadas --en orden de prelación-- inicialmente a los sectores "críticos e hipercríticos" de los sistemas de salud (médicos, enfermeros, kinesiólogos, auxiliares) que son básicamente los que cubren las unidades de terapia intensiva, y también a aquellos que desarrollan tareas en los laboratorios de biología molecular y los servicios de emergencia de todos los sectores de la salud.

El encuentro virtual presidido en Olivos por Alberto Fernández, acompañado por los ministros de Salud, Ginés González García, de Interior, Wado De Pedro, la vice de Salud, Carla Vizzotti-- encargada del operativo que trajo las vacunas desde Moscú-- y el Secretario General Julio Vitobello, comenzó una hora más tarde de lo previsto. La razón, en principio, fue que el jefe de Estado quería contar con la cifra de contagios actualizada, que preocupa a las autoridades nacionales. El conteo de las últimas tres jornadas --que se informaron recién ayer por el feriado de Navidad- eleva a 14.402 la cifra de nuevos casos y 187 las muertes. El anuncio más importante de Fernández fue que el martes 29 se dará inicio al programa nacional de vacunación. "El otoño seguramente encontrará vacunados a la mayoría de los argentinos. Hasta tanto hay que seguir cuidándose entre todos", sostuvo el Presidente. "Debemos seguir trabajando muy unidos para garantizar la salud de los argentinos, en esto no hay banderías políticas", agregó el mandatario a la totalidad de los gobernadores y el jefe de gobierno de CABA.

La totalidad de los mandatarios saludaron y felicitaron las gestiones realizadas por el gobierno nacional en la procura de las vacunas. "Tuvimos la enorme posibilidad de acceder como nadie en el mundo de la periferia ha accedido", remarcó Fernández al agradecer a los gobernadores.

A su turno, el gobernador Omar Perotti destacó que "Santa Fe está preparada para hacer lo que es necesario, tenemos todo dispuesto para comenzar con el programa anunciado por el Presidente". Y adelantó: "Comenzaremos a vacunar el martes a las 9 de la mañana como en todo el país. “Yo me voy a vacunar, sin dudas, como todos los gobernadores", dijo Perotti que dejó abierta la posibilidad de no hacerlo inmediatamente en la medida que haya otras prioridades epidemiológicas, teniendo en cuenta que él ya transitó la enfermedad. 

En la provincia de Santa Fe, la ministra Sonia Martorano hace semanas que articula diariamente con los referentes de cada municipio la logística del plan que se pondrá en marcha pasado mañana.

Rosario/12 accedió al plan de vacunación en la provincia:

*Esto implicará la participación --en esta etapa-- de 500 equipos de tres personas cada uno: un "preparador de vacuna", un "vacunador" y un "registrador".

*De acuerdo a los simulacros realizados, se estima que se vacunará una persona cada 10 minutos, por lo que en una jornada de 8 horas, cada equipo inmunizará a 48 personas.

* Inicialmente se habilitarán 300 puntos de vacunación en toda la provincia.

* Para las etapas posteriores se reclutarán otros cuatro mil participantes entre equipos médicos, estadísticos y de soporte organizativo, quienes serán los responsables de la campaña de vacunación más masiva que registre la historia de la salud pública.

* En el esquema, siempre de acuerdo a la disponibilidad de dosis cuyo suministro depende del Ministerio de Salud de la Nación, Santa Fe estima recibir más de 1 millón 200 mil dosis antes de marzo.

* De ese modo se cubrirá a la totalidad del personal de salud (alrededor de 70 mil agentes), el de Seguridad (calculado en 30 mil), diez mil de las Fuerzas Armadas, docentes y trabajadores de la educación (suman cerca de 90 mil). También los mayores de 60 años (700 mil personas) y la población entre 18 y 59 años que suman 300 mil.

* En paralelo, siguiendo los lineamientos de Nación para cada provincia, se habilitará un sitio web para la solicitud de turnos de vacunación a la población en general, con operadores y "filtros" que garanticen la aplicación de pautas y prioridades para los diferentes grupos, entre ellos los que presentan patologías de base, edad de riesgo y otras variantes que determinan el orden de prioridades. En ese sentido, se descuenta un tratamiento diferencial a la población de los geriátricos en línea con los preceptos de la cartera de salud.

Mañana a las 9.30 la ministra Martorano recibirá las vacunas en el Hospital Eva Perón de Granadero Baigorria, y seguramente dará a conocer detalles del funcionamiento previsto para los 500 equipos en las diferentes ciudades de acuerdo a las necesidades.

Las características de la vacuna demanda una logística que dificulta la vacunación "casa por casa". Es por eso que para las siguientes etapas se supone que se habilitarán más centros de Salud, de fácil acceso, para cubrir las zonas más vulnerables en lugar de la vacunación domiciliaria para garantizar la cadena de frío, al menos con esta vacuna. 

La vacuna Sputnik V es la primera pero no es la única vacuna que se aplicará en la Argentina para contrarrestar la pandemia. A lo largo de los próximos meses otras cinco estarán en condiciones de ser aplicadas a la población, algunas de ellas no requerirán las condiciones de cadena de frío de la vacuna rusa.

De acuerdo a los datos proporcionados por el Ministerio de Salud la cantidad de vacunas que serán importadas y producidas en el país (la desarrollada por Oxford/Astraseneca) superarán en número a la población total de la Argentina. 

Anoche se informó el fallecimiento de diecisiete personas con la covid-19. Siete de ellos (de 64 años, 66 años, 70 años, 2 de 76 años, 77 años y 82 años) tenían residencia en Rosario.