La vigilia feminista a la espera de la votación en el Senado de la Nación pobló en Rosario de una marea de pañuelos verdes que aguantó estoica el calor de la jornada sobre la plaza San Martín, y continuaba al cierre de esta edición con la intención de llegar hasta las 4 de la madrugada, cuando se esperaba que concluyera la lista de oradores.

La ciudad fue uno de los puntos fuertes del país donde prendió la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, y así se hizo sentir igual que hace 20 días, cuando la ley tuvo media sanción en Diputados. 

Frente a una pantalla gigante que transmitía cada uno de los oradores -con los previsibles aplausos, vitoreos y silbidos, según el caso- cientos de mujeres seguían las alternativas del debate parlamentario. A un lado, una feria corría con el merchandising adecuado mientras algunas militantes elevaba la consigna de la previa: "La ley sale si salís, te invitamos a hacer historia". Era la convocatoria que circuló en redes sociales durante la última semana: "Este 29/12 volvemos a teñir de verde la Plaza San Martín de Rosario y nos quedamos hasta #QueSeaLey", proponían, y lo lograron.

Entre los círculos de amigas y compañeras, algunas se guarecían del sol picante del atardecer bajo banderas o carteles de distintas organizaciones feministas, estudiantiles o partidarias, otras solo por la convocatoria espontánea de la causa. Y, sobre todo, mucha juventud. 

A sabiendas de que la velada será larga, muchas se establecieron en las veredas y los canteros de la plaza, con reposeras, mantas y hasta bolsas de dormir en más de un caso. "Nos quedamos hasta que salga la ley", se alentaban unas con otras, y se sentían fortalecidas al ver en la pantalla gigante concentraciones similares, pañuelazos verdes en otras ciudades argentinas.

Mujeres de Rosario, de ciudades vecinas, junto a representantes de colectivos feministas como el Movimiento Universitario Sur, Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLaRosario) y la Agrupación de Mujeres Pan y Rosas, eran los grupos que se apostaban más cerca de la pantalla de transmisión.

"Lo estamos viviendo con mucha expectativa, alegría y ansiedad. Estamos otra vez ante un proceso histórico, ya tuvimos un antecedente en 2018 cuando no pudimos llegar a la ley, pero en este momento están dadas las condiciones para poder contar con una ley a nacional . No poder viajar es una dificultad y tuvimos que reorganizar nuestra movida para que Rosario sienta que estamos muy presentes ", se anticipó Silvia, una de las militantes de la Campaña Nacional en la ciudad. 

Matilde Bruera, diputada provincial del peronismo y especialista en derecho penal se refirió a la ley IVE : “El aborto debe dejar de ser una práctica que genera la muerte de las mujeres pobres. La clandestinidad es un atentado contra la salud”.