"Esta marea verde está hecha de nuestras ancestras, de nuestras pibas, de las hermanas de toda América Latina y el Caribe y el mundo que nos acompañan. Este triunfo será para todas y todes, para que sigamos ampliando derechos en cada espacio que habitamos. El aborto ya es un derecho. ¡Exigimos a las Senadoras y Senadores de la Nación que sea ley!", agita, encimada en el escenario de la Campaña por el Aborto Legal Seguro y Gratuito que se encuentra frente al Congreso, una de las integrantes de la Comisión de Articulación de la Campaña. Está vestida de verde de la cabeza a los pies y, junto a varias compañeras de las regionales, redes y comisiones que componen la Campaña en todo el país, es la encargada de arengar la noche de la vigilia federal por la legalización del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Durante el acto, que comenzó a las 21 horas, las integrantes de la Campaña realizaron un recorrido histórico del reclamo por el aborto legal en la Argentina y advirtieron que, de aprobarse el aborto legal en el Senado, ellas continuarían luchando para asegurar su ejecución en todo el país.

"Es un día histórico. Estamos en más de 120 ciudades de todo el país, en este momento, en simultáneo, esperando que el Senado convierta en ley nuestras reivindicaciones. Estamos todas y todes levantando bien altos nuestros pañuelos verdes, símbolo de la lucha por el derecho a decidir y a punto de conquistar una ley", grita, entusiasmada, otra integrante de la Campaña Nacional. Ninguna se presenta con su nombre, sino que todas conforman una amalgama verdosa que se confunde con las banderas - también verdes - del fondo que rezan "Ni una muerta más por aborto clandestino". Detrás, está el Congreso de la Nación donde los senadores y senadoras todavía debaten si legalizar o no la Interrupción Voluntaria del Embarazo.

"El aborto existe, existió y existirá. Lo único que genera la penalización es la exposición a prácticas inseguras, poniendo en riesgo la salud integral, incluso la vida. Hoy nosotras somos quienes estamos haciendo frente a la pandemia con nuestros cuerpos y, en este contexto donde se incrementó la desigualdad en el acceso a los servicios de salud, necesitamos más que nunca que la atención de los abortos sea una prioridad y un servicio esencial en todas las instituciones sin excepción", exigieron las integrantes de la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir, unos minutos antes. "La Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo que sancione el Congreso debe incorporar el derecho al aborto como contenido de la ESI a fin de garantizar el ejercicio de derechos de les estudiantes. Será ley y será autonomía para nosotras y les estudiantes. Niñas No Madres", se sumó, después, una de las integrantes de la Red de Docentes por el Derecho al Aborto Legal.

La Red de Profesionales y la Red de Docentes son algunas de las varias organizaciones que forman parte de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Lanzada por primera vez en el 2005, la Campaña realizó durante el acto una profunda reivindicación del recorrido histórico del reclamo hasta la actualidad. La premisa era que la Ley no saldría por generación espontánea, sino que era resultado directo de la articulación de numerosas luchas, acciones unificadas y procesos de aprendizaje a lo largo de varias generaciones. "Llegar al 2020 hubiera sido imposible si no hubiéramos transitado el debate del 2018, y llegar al 2018 hubiera sido imposible sin los últimos 14 años que peleamos como Campaña", explicó a Página 12 una de las referentas de la Campaña, Yamila Picasso. "Esta es una situación muy diferente a la de hace dos años, ya que por la pandemia no pudimos movilizar a ni hacer intervenciones o festivales como nos acostumbramos en el 2018, en donde la marea verde era inmensa. Pero en términos de expectativas, hoy estamos mucho más esperanzadas. El hiperpresidencialismo argentino es un factor importantísimo y que el Poder Ejecutivo haya presentado el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo habla de una voluntad política que tiene que traducirse, sí o sí, en ley", afirmó Picasso.

"Este es un día que va a quedar en la memoria histórica de nuestro país. El aborto tiene que ser legal porque es una cuestión de salud pública, es una cuestión de justicia social y es una cuestión de derechos humanos. Le pido a los senadores y senadoras que estén a la altura de la historia y logren saldar esta deuda que la democracia tiene con nosotras. Antepongan el interés común de la sociedad y de un Estado laico al de sus concepciones religiosas, morales o personales porque esta Ley no viene a obligar a nadie a hacer algo que no quiera sino que viene a permitirle a las mujeres que decidimos interrumpir nuestro embarazo el que podamos hacerlo de la mejor manera posible sin que se nos vaya la vida en eso o que se nos meta presas", pidió Picasso. En el fondo suenan los cantos y los gritos que sostienen la vigilia desde el mediodía. Picasso hace un pausa y, entre risas, sostiene: "Que sea Ley es lo único que puede salvar este año desastroso que hemos tenido. Estamos todas con las expectativas puestas en que al menos este fin de año podamos brindar felices por este derecho conquistado", finalizó.