El diputado del PRO Fernando Iglesias protagonizó anoche un nuevo paso de comedia en la Cámara de Diputados cuando después de haber criticado con habituales sarcasmos la movilidad jubilatoria propuesta por el gobierno nacional, votó a favor de ese proyecto. De no ser por la corrección del presidente de ese cuerpo, Sergio Massa, el ultramacrista hubiera votado junto con el oficialismo.

El blooper ocurrió anoche luego del intenso debate por la reforma que ajusta trimestralmente los haberes y mejora la fórmula aplicada por el gobierno de Mauricio Macri, pero a la que la oposición macrista rechazó de plano.

En su discurso, Iglesias se alineó con sus pares y denostó el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo. Mencionó al presidente Alberto Fernández como “virrey”, leyó una nota de este diario al que llamó “Pasquín/12” y acusó al peronismo de haber “volteado nuestra fórmula de actualización al haber arrojado 14 toneladas de piedras” durante la manifestación de diciembre de 2017.

Sin embargo, a la hora de votar acompañó al oficialismo y lo hizo de manera positiva. Esto fue advertido por Sergio Massa, que no sin sorna le llamó la atención.


“A lo largo de todo el año he sufrido la inconducta del diputado Fernando Iglesias y Dios me acaba de regalar un momento único”, comenzó. “Para mí que el diputado Máximo Kirchner lo convenció”, añadió en referencia al encendido discurso de cierre del jefe de la bancada oficialista, que en su defensa del proyecto recordó la represión del macrismo en 2017, entre otros hechos.

Luego, Massa se dirigió a Iglesias y le pidió “rectificar el sentido de su voto” porque lo había hecho de manera positiva, igual que Kirchner y el resto de los diputados y diputadas que a diario él critica.

Iglesias se reclinó hacia atrás sobre su banca, se sonrojó por el error y sonrió ante el aplauso jocoso de varios de sus pares y personas que estaban en los palcos. Luego Massa le dio la palabra y para evitar cualquier comentario del diputado, le aclaró que solamente debía rectificar el sentido su voto.

Me emocionaron tantas verdades que escuché –ironizó aludiendo a los discursos de la bancada del Frente de Todos-. Tengo que rectificar: mi voto es negativo.” Y cerró el scketch del que nuevamente fue protagonista.