La ministra de Justicia, Marcela Losardo, encabezó el XIII Consejo Federal para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Asistencia y Protección a sus Víctimas, junto a los consejeros de las provincias, referentes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, de la PROTEX, de los ministerios de Relaciones Exteriores y Culto, Trabajo, Mujeres, Géneros y Diversidad y Seguridad. En la reunión se aprobó por votación el Plan Bienal 2020-2022 y las acciones realizadas durante este año.

"En un contexto de pandemia, trabajamos arduamente con el objeto de diseñar y ejecutar políticas públicas para detectar, prevenir y perseguir la trata y explotación de personas, delitos complejos que requieren de los máximos esfuerzos para enfrentarlos”, dijo Losardo. “También hemos trabajado en la protección de las víctimas atendiendo todas sus necesidades y acompañándolas multidisciplinariamente”

“Nuestro ministerio, a través del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personal Damnificadas por el Delito de Trata, desde el aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO) rescató más de 730 víctimas y realizó aproximadamente 1400 intervenciones a través de la Línea 145”, finalizó la ministra de Justicia.

Además, del encuentro participaron autoridades de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y organizaciones sociales como Mujeres en Igualdad, María de los Ángeles y Acción Católica Argentina.

A su vez, el secretario de Justicia, Juan Martín Mena, dio la palabra a los distintos miembros del Consejo Federal quienes brindaron sus opiniones y perspectivas federales sobre este flagelo, coincidiendo en la necesidad de combatirlo en forma interjuridiccional e integral, unificando los esfuerzos del Estado y sumando la mirada de las organizaciones sociales e internacionales.

La coordinadora del Programa Nacional de Rescate, Zaida Gatti, destacó el trabajo realizado durante la pandemia y los ajustes para seguir logrando los objetivos de siempre.

Posteriormente, tomó la palabra el director del Comité Ejecutivo de lucha contra la Trata y Explotación de Personas, Gustavo Vera, quien realizó una descripción pormenorizada del nuevo plan bienal 2020-2022 que comprende 100 acciones diseñadas y acordadas con 44 organismos nacionales, internacionales, provinciales y municipales que pertenecen a los tres poderes del Estado. El plan se divide en tres ejes estratégicos de prevención, asistencia y persecución y un cuarto eje de Fortalecimiento Institucional.