Volvió a trabajar esta semana la empresa V-TEC NORTE, que otorga obleas de Revisión Técnica Obligatoria a vehículos y cuya habilitación municipal había sido suspendida junto a otra firma, mediante resolución 98, de la Coordinación Jurídica y Legal de la Municipalidad, del 24 de setiembre de este año.

La empresa anunció en redes sociales que retomó sus tareas en las plantas de revisión que posee en Alberdi 1073 y Mitre 2790 de esta capital.

Hasta las últimas horas de este miércoles no se conocía formalmente algún documento municipal oficial, por el cual se haya revocado la decisión de suspensión, pero la empresa estaba trabajando, lo cual en alguna medida implica un alivio no solo para los empleados cuyos ingresos dependen de esa actividad, sino para un importante número de personas que tienen pocas opciones para la revisión de sus vehículos, requerimiento que se acrecienta a fin de año por los viajes de vacaciones.

Es posible que en las próximas horas se conozca formalmente un decreto o resolución municipal que anule aquella decisión de setiembre o que establezca una suerte de permiso provisorio para trabajar, lo cual en principio no implica que la Municipalidad se haga cargo o responsable de la validez de las obleas.

Cabe recordar que la resolución que suspendió la habilitación de V- Tec Norte tuvo carácter lapidario, severo y contundente desarrollado en casi veinte considerandos, cuya eventual revisión, si existe una suerte de flexibilización dispuesta por la Municipalidad, deberá consignar también fundamentos firmes, con expresión clara de motivos.

Sin habilitación nacional

Aquella resolución recordó primero a las empresas V-TEC NORTE SRL y RTV SALTA SRL, que “habían sido oportunamente notificadas que se abstengan de invocar la calidad de taller de revisión técnica vehicular y de emitir obleas, hasta tanto obtengan las habilitaciones correspondientes para ejercer tal aptitud legal y cumplan con los requerimientos de las autoridades nacionales competentes, puesto que las mismas carecen de toda validez como Certificado de Revisión Técnica Obligatoria”.

La razón de tal notificación, expresa el considerando, “obedeció a haberse detectado el desarrollo por esas empresas de actividades incompatibles con la normativa vigente y que significan además un riesgo para la seguridad pública de las personas y de las cosas”.

Describe después que uno de los Programas que desarrolla el Ejecutivo Municipal detectó la existencia de talleres de revisión técnica que, si bien fueron habilitados por la Municipalidad de Salta, desarrollan actividades y emiten autorizaciones incompatibles con el contenido y fin de la habilitación que se les había otorgado y que tales talleres emiten una oblea supuestamente habilitante para circular, que no es emitida por autoridad competente”.

Se invocó también que “el propósito del Municipio como autoridad de aplicación, no es el de cercenar el derecho al trabajo, sino el de unificar criterios y verificar que todos los talleres que presten tareas de Revisión Técnica Vehicular cumplan con iguales requisitos y se encuentren sometidos a las mismas reglas. De esta manera, no se está violentando la “leal competencia”, sino más bien intentando garantizar que ésta se cumpla”.

Corresponde tener presente, sostuvo la resolución, "que la actividad desempeñada por las empresas que otorgan de manera ilegítima títulos (en el caso denominados obleas) para circulación, provocan un riesgo inminente sobre el interés público, afectando la seguridad de personas y cosas y confundiendo a los ciudadanos respecto de los derechos adquiridos a través de tales títulos, lo cual expone a la Municipalidad de Salta a ser demandada judicialmente por acciones y omisiones antijurídicas”.

Así fue que la resolución dispuso en su artículo primero "la suspensión de la Habilitación extendida por la Municipalidad de Salta, a la firma RTV SALTA SRL, ordenando a la Subsecretaría de Habilitaciones hacer efectivo lo dispuesto de manera inmediata”

En el artículo segundo ordenó a las empresas RTV SALTA SRL y empresas V-TEC NORTE SRL, abstenerse de desarrollar las actividades objeto de la Resolución: revisión técnica vehicular y otorgamiento de obleas.

Por el artículo tercero solicitó a la Subsecretaria de Control Comercial que conjuntamente con la Secretaría de Movilidad Ciudadana, procedan a corroborar que las empresas RTV SALTA SRL y empresas V-TEC NORTE SRL no se encuentren desarrollando las actividades mencionadas en los considerandos y de ser así procedan inmediatamente al cierre o clausura de las mismas. 

En caso de que la municipalidad hubiese detectado que seguían trabajando "debería a través de la Procuración General de la Municipalidad de Salta, iniciar las acciones penales correspondientes”.